Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Indicadores Ciclicos: fase recesiva se profundiza en febrero, se espera mejoría para marzo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El INEGI publicó hoy por la mañana los resultados del Los principales resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos correspondientes al mes de febrero. Para el segundo mes del año se observa una ligera profundización de la recesión tanto en las condiciones generales de la economía como las condiciones esperadas para el mes de marzo. 

Así, ambos indicadores empeoraron  de forma marginal, el indicador coincidente registró un valor de 99.7 puntos, lo que implica, que sigue por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) y con una variación de- 0.04 puntos respecto a la lectura correspondiente al mes de enero.  Por su parte, el indicador adelantado que busca anticipar las condiciones de la economía para el mes de marzo registró un valor de 99.8 puntos, lo que implica una disminución también de -0.04 puntos respecto a su nivel de febrero de 2014. Véase gráfica 1.

 

 

En lo que se refiere al índice coincidente, su deterioro vino de los  resultados del comportamiento desfavorable de los componentes cíclicos del índice de ventas netas de los minoristas así como en el número de  asegurados permanentes en el IMSS ambos, en fase recesiva, por su parte la tasa de ocupación urbana observó una desaceleración y la actividad económica mensual dio visos de recuperación y el indicador de actividad industrial, dio también señales positivas y se ubicó en su fase de recuperación, esto es, por debajo de su tendencia de corto plazo, pero en crecimiento. 

Por su parte, la evolución del Indicador Adelantado en el pasado mes de marzo se deriva del deterioro del  indicador de Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y de la tendencia del empleo en el sector manufacturero los cuales se posicionaron en su fase recesiva; por su parte, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Tipo de Cambio Real se localizaron en su fase de desaceleración; mientras que el Índice Standard & Poor’s 500 (Índice Bursátil de Estados Unidos) se encontró entre su fase de expansión y de desaceleración. Por su parte, las Exportaciones No Petroleras se ubicaron entre su fase de recesión y de recuperación. 

Como hemos insistido, los datos hasta el mes de febrero vienen bastante flojos y las expectativas están puestas en el hecho de que durante marzo se observará una recuperación de algunos indicadores claves como la actividad industrial, la demanda externa del sector manufacturero y algunos indicadores que dan cuenta de un mayor nivel de consumo e inversión. Sin embargo, hasta febrero, los datos, definitivamente no vienen bien y dan cuenta de una ligera pronunciación de la tendencia recesiva. Aunque, como puede observarse en la gráfica 2, dónde se aprecia que el ritmo de profundización de la recesión es ligeramente menor. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263365 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy680
Ayer1500
Esta Semana10464
Este Mes42697
Total3552922

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 45 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition