Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

OCDE rebaja pronóstico de crecimiento para México en 2014 a 3.4%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La OCDE señaló  hoy en su Panorama Económico de la OCDE que observa signos de fortalecimiento en la actividad mundial y, en general, aumentó las previsiones de crecimiento para la economía mundial;  sin embargo, para  el caso de México el organismo redujo 4 décimas su pronóstico al bajarlo de 3.8% a 3.4%, especialmente por el mal primer trimestre observado, en el cual impactó  la caída en la demanda de Estados Unidos y la cautela de los industriales y y los consumidores mexicanos, propiciada por las nuevas obligaciones tributarias.

La OCDE es actualmente la institución mundial con el pronóstico más optimista para México y aún así está por debajo del pronóstico oficial de 3.9%; el FMI y la CEPAL mantienen un pronóstico más mesurado de un crecimiento de sólo 3% para este año.

Desde el punto de la OCDE,  en México se resintieron  los efectos de un consumo débil y la poca confianza; tanto los industriales como los consumidores iniciaron con cautela el año en sus proyectos de gasto e inversión, desanimados por las nuevas obligaciones tributarias y al hecho de que “la prolongada debilidad en el sector industrial limitó los aumentos salariales” durante el  primer trimestre del año y generó un nuevo limitante para el consumo que de por sí ya era una debilidad de la economía desde finales del 2013.

Sin embargo, el mismo organismo señaló que los indicadores adelantados ya traen muestras de una recuperación una vez que los inversionistas se han acostumbrado al cumplimiento de las nuevas obligaciones con el fisco y,  por tanto,  prevén una mejora gradual en el transcurso del año, guiada por la recuperación del crecimiento en Estados Unidos, así como el “efecto anticipado” en la productividad e inversión de las reformas aprobadas y el efecto de la política fiscal expansiva del gobierno mexicano.

En este contexto, la OCDE anticipó que el crecimiento de la economía mexicana para el 2015 será de 4.1%; el FMI por su parte mantiene su pronóstico de 3.5% para el año siguiente.

En su pronóstico global la OCDE que observa señales importantes de que  la economía mundial se fortalece, especialmente en los países desarrollados, pero observa también que los niveles de desempleo y la pocas oportunidades para la mayoría de la población sigue siendo un riesgo latente.  Para la economía mundial se espera una tasa de 3.4% y 3.9% en el 2014 y el 2015 respectivamente; mientras que para la economías de la OCDE los pronósticos son de un crecimiento promedio de 2.2% para este año y de 2.8% para el 2015.

El Secretario General de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurria,  comentó en la conferencia de prensa en el que se presentó el informe que entre las principales economías, la recuperación se establece mejor en Estados Unidos que se prevé crezca un 2.6 % para el 2014 y un 3.5 % para el 2015.

Por su parte, la zona euro tendrá un retorno de crecimiento positivo después de tres años de contracción, con 1.2% en 2014 y 1.7 % en 2015; mientras que en Japón, el crecimiento se verá mermado por la puesta en marcha de la muy necesaria de las medidas de consolidación fiscal y se espera que marche a un ritmo del 1.2 % en 2014 y 2015.


y, para los BRIICS (Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica) la proyección del crecimiento de su PIB se tiene contemplado en 5.3 % para este año, en promedio, y 5.7 % en 2015. China, volverá a tener el crecimiento más rápido entre estos países, con sólo por debajo de 7.5%  en 2014 y 2015.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263344 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy680
Ayer1500
Esta Semana10464
Este Mes42697
Total3552922

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 25 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition