Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se aplaza el calendario de las Leyes secundarias y nos vamos a junio con el mundial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Así es como se ha manejado hasta ahora: luego del un tremendo estirón de fuerzas entre los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), y que a ello se sumase a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionase su presencia en la mesa de negociación a que los demás partidos respetasen los acuerdos alcanzados hace un mes, durante la mesa de trabajo del fin de semana, parece ser que las próximas 72 horas (que es lo que queda del periodo ordinario de legislación), no logrará salvar el bacheo de las leyes secundarias de las reformas estructurales, y que el calendario tendrá que llevarse hasta un periodo extraordinario.

En teoría, nuestra Carta Magna señala que las leyes deben expedirse antes del 30 de abril, y todo el peso de la agenda legislativa parece no poder derivar en un consenso sano entre las partes que deje transitar a las leyes el próximo miércoles, de dicha forma, las discusión tendrá que postergarse hasta el periodo extraordinario de junio, sin embargo, algunos legisladores ya han espetado qué, cómo está el clima en San Lázaro, podríamos correr hasta un round 3, en septiembre y diciembre de este año.

A estas horas, la Cámara de Diputados esta en el pleno de la discusión sobre la iniciativa de la ley de competencia económica, y nos llevaremos toda la reunión en la primera lectura de la Ley, por lo que será hasta mañana (29 de abril), cuando sea discutida y posteriormente pueda ser votada y aprobada dicha misiva. Sin embargo, la voz está siendo casi unánime “no hay condiciones para aprobar las leyes”.

Encima, la discusión de las leyes de energía y telecomunicaciones, tendrás probablemente que hacer fila de en las cámaras, porque el próximo año es periodo electoral, y si no se discuten a tiempo las leyes políticas-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), saldrá en su primer ruedo político a bailar sin pareja, y sin instrumentos legales para desempeñar su trabajo. 

Al respecto, Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, ha insistido en que su bancada está abierta a la discusión, pero que no ofrecerá una segunda mejilla ante el desconocimiento de acuerdos previos por parte de los otros partidos, así que en apariencia han entrado en un “receso” activo los legisladores esta semana, y nos iremos a junio para terminar de discutir las leyes electorales, y de ahí poder arrancar sobre los pesos pesados de telecomunicaciones y energética.

Pero, ¿por qué no se pudo avanzar en la reforma electoral justo ahora?

En primera instancia, el acuerdo rondaba sobre que los gastos de campaña se quedasen tal y como actualmente están legislados, pero el PRI está solicitando que dicho presupuesto sea prorrateado en los diferentes procesos electorales, tanto federales, como estatales y municipales.

Mientras que se busca que los consejeros electorales del INE, no sean nombrados por el Consejo General del Instituto, sino a través de los órganos electorales estatales, bajo el principio de una mayor democracia sobre el instituto que lleva a cabo las votaciones del país. El truco en ello, va en que se presume que sean los gobernadores del PRI, a través de la mayoría simple, quienes puedan nombrar a los árbitros electorales, lo que de inmediato a causado reticencia entre los legisladores del PAN y PRD.

En este sentido, la discusión electoral esta navegando sobre una postura de realizar cambios para no hacer cambios, es decir, el viejo gatopardismo que se impulsaba en la democracia mexicana desde hace varios años.

El PAN, en este punto, lanzó un pliego de 12 puntos sobre como reabrir la discusión esta semana, al que le hizo eco el PRD, no obstante el PRI defendió que los documentos avanzados ya habían sido discutidos desde marzo, por lo que a la insistencia del PAN y PRD de volver a discutir aquellos puntos, que a su juicio disfrazaban la verdad como mentira y la mentira como la verdad democrática del país, la banca del PRI se vio obligada a levantarse de la mesa y aventar “el receso” hasta el siguiente periodo legislativo.

A su vez, en efecto la disputa del PAN está generando estragos entre los que negocian la ley electoral (José Luis preciado), y más de 38 legisladores se han opuesto a las negociaciones del coordinador.

Sobre las otras dos leyes, Telecomunicaciones y energética, hay todavía más inquietud. En la primera ya existen distintas movilizaciones que buscan mantener las libertades del internet, que empieza a aconglomerar a distintos sectores de la sociedad, que empieza a mirar a detalle lo que se discute en las cámaras.

De su parte, sobre las leyes energéticas, no sólo se mantiene la crítica, que ahora va vitoreada por Alfonso Cuarón y sus 10 preguntas al presidente Enrique Peña Nieto, sino también por el todavía combativo movimiento de Morena, que ya ha espetado que ha juntado 2 millones de firmas para pedir que en 2015 se proceda con una consulta popular, que hasta ahora no se ha juzgado legal por ninguna autoridad del país.

En suma, ni el clima, ni las condiciones se dieron para terminar de discutir estas leyes que tanto urge, y en San Lázaro se aplicó esa vieja pero bien conocida cámara de congelación. Nos vamos a junio, cuando por cierto, inicia el mundial, el cual todo lo calma y todo lo redime.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104419 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy886
Ayer2341
Esta Semana9946
Este Mes40507
Total3292382

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 67 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition