Lunes, Mayo 27, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se estrecha déficit comercial acumulado de México en marzo gracias a manufactura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las exportaciones mexicanas crecieron durante el mes de marzo un 4.7% comparado con el mismo período del año anterior como resultado de una mayor aportación por parte de las exportaciones no petroleras las cuales representaron el 88.8% del total dando un salto de 1.7 puntos porcentuales respecto del mes inmediato anterior. El incremento en las exportaciones valió para mejorar la posición neta del país respecto del resto al estrechar el déficit acumulado del año en 1,026 millones de dólares, cifra equivalente al superávit registrado en marzo pero que no termina de compensar el déficit presentado en enero, por lo que la posición acumulada de 2014 aun es deficitaria en 1,192 millones de dólares.

El incremento en la proporción de las exportaciones no petroleras fue debido a un repunte en la participación de las correspondientes a la manufactura donde las automotrices incrementaron su aportación en un punto porcentual a 28.1%, lo cual significó un aumento en el monto de 10.3% respecto  al mismo período de 2013, la cual aunque tuvo una tasa menor que en febrero, sigue mostrando fortaleza. Asimismo, las otras exportaciones manufactureras saltaron 5.1% anual, mucho más de lo registrado en febrero pasado donde su tasa fue de 5.1%.

La mayor demanda por parte de Estados Unidos de productos automotrices ha ayudado a que las empresas productoras de los insumos asociados a ese sector tengan la posibilidad de incrementar sus ventas al país norteamericano, el cual elevó sus ventas de autos en el mes de marzo en 6.9% en términos anuales, la tasa más alta desde noviembre de 2011.

Las exportaciones petroleras sin embargo siguen mostrando debilidad, y cayeron 11.1% respecto al mismo período del año pasado. El deterioro en las exportaciones relacionadas con los productos petroleros procesados fue clave pues su tasa anual cayó 50 puntos porcentuales respecto del mes de febrero mientras que las de petróleo crudo redujeron su caída en 0.8 puntos porcentuales.

 

En cuanto a las importaciones, se aceleraron las compras nacionales de bienes de capital, los cuales presentaron un incremento anual de 8.2% contrastando con el -1.1% registrado durante febrero. Por su naturaleza, este indicador da un buen panorama futuro pues dichas importaciones podrían contribuir a la productividad futura de la economía.

 

Del mismo modo, las importaciones no petroleras de consumo tuvieron un aumento de 10.1% anual, tasa mucho mayor a la de febrero que había sido de 0.6%. Sin embargo los bienes de consumo petroleros se contrajeron fuertemente en 38.8% desde la caída en febrero de -0.7%. Esto nos sugiere un pésimo mes para el comercio petrolero mexicano, el cual disminuyó su volumen en 9.2% respecto de marzo de 2013. Contrastando con el comercio no petrolero que repuntó 7.9%.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

95887 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy675
Ayer1924
Esta Semana675
Este Mes40875
Total3400419

27-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 58 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition