Sábado, Diciembre 07, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Cifras de empleo en en contrasentido... vamos lentos para recuperarnos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy el INEGI publicó las cifras oficiales de ocupación y empleo para el mes de marzo, donde los datos más destacados fueron que la tasa neta de participación laboral se incrementó en 0.62 unidades, y se ubicó en el 58.81% de la población económicamente activa, con el 95.2% de la misma registrada en ocupación.

Sin embargo, pese a todo pronóstico, la tasa de desempleo subió a 4.8% en marzo, desde la cifra previa de 4.65%, y una estimación del mercado por 4.45%.

Asimismo, en relación al año anterior, las tasas de desocupación y subocupación aumentaron respectivamente de 4.51 a 4.8 y de 7.8 a 8.3 por ciento, lo que no fue del todo conciso con la fortaleza que esperábamos rumbo al final del primer trimestre del año.

Lo cierto es que estos datos fueron sorpresivos, porque estacionalmente, la tasa de desempleo suele caer en marzo cerca de tres puntos base respecto a febrero, y la tendencia de la tasa de paro era realmente bajista.

Incluso los datos adelantados del IMSS, perfilaron una recuperación del empleo formal al crear 108 mil plazas en el mes de marzo, lo que significó una tasa anual de 3.07%, lo que fue el incremento más sustancioso desde agosto de 2013, lo que dejaba trayectoria plena para que el dinamismo laboral se confirmase este día por el INGI. ¿Qué paso entonces?.

Bueno, en gran medida, el informe previo del IMSS ya contenía cierto grado de respuesta. El instituto mostró que el sector del comercio, ese que pesa hasta el 60% del producto nacional, registró pérdidas en el mes de marzo por 35 mil 347 empleos, lo que fue 64% más de lo que se perdió en 2013, cuando la caída de empleos fue de 21 mil 502 empleos, y la más alta desde la crisis de 2008-2009, quitando este dato, la caída de empleos en el comercio fue el más brusco de los últimos 15 años, lo que da cuenta de el bajo nivel de contratación que se mantiene en la economía.

De acuerdo con el informe oficial, el 67.7% de la población ocupada, se encuentra como trabajadores subordinados y remunerados, pero el gran dilema es que por tipo de actividad económica, cerca del 56% de la población está ocupada dentro del sector terciario (20.6% directamente en comercio), lo que refleja que el menor dinamismo de este sector, repercute netamente en las tasas generales de ocupación, causando de manera natural una baja en la mayoría de los indicadores complementarios del empleo.

 

Ahora, hace un mes, atinamos a decir que los datos de empleo habían dado por fin luz verde sobre el proceso de recuperación económica, y el dato es conciso todavía con ello, porque pese que la producción industrial sólo ha avanzado 0.7% al mes de febrero, los datos del IMSS muestran que los sectores con mayor dinamismo en el empleo formal, fueron los sectores de construcción y transformación, que variaron en 5.9 y 4.1 por ciento respectivamente.

En este sentido, las actividades terciarias pueden encontrar estar dando el último toque pesimista de la economía, y pueden estar prontos a encontrar su punto de inflexión a partir del segundo trimestre, el detalle está en saber que tanto habrá impactado el efecto de la semana santa, y conocer a qué nivel prosigue la inhibición de empleo.

Por ahora, los datos reflejan que el ancla estuvo muy amarrada al sector terciario, que éste, no viene nada bien para el primer trimestre del año, y que muy probablemente pegará en el IGAE de febrero y marzo, con lo que Hacienda no podrá ver cumplir su pronóstico de 3.9% para el 2014.. Sin embargo, que la tasa de paro siga debajo de su media, nos ofrece señal de que la inercia del desempleo está respetando la resistencia de las 5 unidades, y que desde aquí podemos seguir empujando.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

481032 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1038
Ayer1492
Esta Semana10637
Este Mes14781
Total3757434

07-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 40 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition