Lunes, Agosto 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Actividad Industrial sin respuesta en febrero.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Por fin, hoy el INEGI, publicó su dato de la producción industrial de México en febrero de 2014, el hilo argumentativo de los datos adelantados del PMI hecho por HSBC, y el indicador de Manufacturas del IMEF había sido mixto. Para HSBC el sector de manufacturas se había debilitado en 2 puntos desde el mes de enero, mientras que para el IMEF, se había logrado un avance marginal.

La producción industrial de Estados Unidos, al mismo tiempo, había logrado recuperarse en febrero hasta un 0.6% en términos anuales, luego de la contracción de enero a esperpento del mal clima, lo que sugería, por este lado, que la producción industrial tendría un mejor ímpetu en febrero, que durante el primer mes del año, cuando el sector se había expandido tan sólo  0.8% respecto a febrero de 2013, y con dos contracciones seguidas que acumulaban cerca de medio punto porcentual en caída desde noviembre.

Esta premisa única, llevó al consenso del mercado a esperar que el dato de la producción industrial llegase hasta 1.2% en febrero, y que el dato de la producción de autos de la semana, verificase que habrá mayor expansión para marzo.

Sin embargo, el INEGI, cual jinete de malas noticias ha mostrado que por ahora aún hay poco o casi nada de recuperación económica.

 

La industria del país avanzó solamente 0.7% en febrero, no sólo muy debajo de lo esperado por el mercado, sino que además, es un dato mucho más débil que el observado durante enero. 2014 no viene bien.

 

De acuerdo al informe oficial, las manufacturas incluso tuvieron un peor desempeño que en enero, y cayeron de 2.9% a 2.3%  a tasa anual, lo que promedia un avance de 2.6%.

La generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, por su parte, mantuvo un avance de 0.2% entre enero y febrero, mientras que la minería logró detener la contracción de enero (en -0.1%), y avanzó 0.2% durante febrero. Si bien el promedio del año va completamente plano en 0.1%, con una especial contracción en la extracción de petróleo y gas, que suma una caída de 1.5% en el año.

Empero, lo que está siendo brutal para la industria, es nada más y nada menos que el sector de construcción, el cuál volvió a caer en 2.3% durante el segundo mes del año acumulando con ello 14 meses consecutivos en rojo, y una caída promedio de 2.7% en lo que va del año.

 

 

Ahora, la buena noticia, de la que pueden excusarse los optimistas, es que esta contracción de la construcción, “esta menguando”, lo que quiere decir que las tasas a las que cae el subsector, son cada vez menores, de -3% en enero a -2.3% en febrero.

 

Sin embargo, la construcción por si misma pesa alrededor de 9 puntos porcentuales del producto interno bruto total de México, y tiene efectos de segundo orden en casi 60 subsectores, donde puede incluirse el comercio, el crédito, e incluso las industrias manufactureras, lo que significa, que ante un cese de crecimiento de Estados Unidos, la economía quedará plenamente al descubierto en manufacturas para defender, vía debilitamiento continuo de la construcción.

 

De igual forma, la edificación sigue cayendo en 2 puntos porcentuales (menos del piso de 3% en enero), pero la obra civil aumentó su caída hasta 7.2% en el segundo mes del año.

Hay que recordar, que la edificación, aunque suele ser el subcomponente que observamos para ver la tendencia del empleo, y de otros efectos, tocó su techo en 2012, y que está jugando además con cambios estructurales en el país por conducto de la demanda, lo que seguramente habla de tener un subsector acompasado por algún tiempo.

Por tanto, la salida de la construcción siempre ha estado en la obra civil, que es donde pueden reactivarse los engranes por medio de la inversión pública. Pero hasta ahora, está sucediendo todo lo contrario, y el ancla es tan grande, que pese a la mejor cara de Estados Unidos, no ha habido forma de mantener el brío dentro del sector industrial.

 

Así que el dato de hoy debía concentrarse en responder algo muy básico, y muy simple, que por ahora es indudable ¿será este 2014, diferente al 2013?, INEGI ha dicho…. No tanto.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

253181 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy854
Ayer2019
Esta Semana854
Este Mes33087
Total3543312

19-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 80 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition