Lunes, Mayo 27, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Semana Santa golpea al consumo. ANTAD!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó que durante marzo, el crecimiento nominal en unidades totales fue de un 2.0%, lo que fue apenas la mitad del ritmo de expansión visto en febrero (4.2%), y sumamente inferior a lo observado en marzo de 2013 (11.2%).

En las ventas de tiendas departamentales que pueden considerarse “iguales” por su tamaño de operación, el comportamiento de las ventas incluso tuvo un sentido negativo, al caer en 2.4 puntos porcentuales nominalmente durante marzo, sumando con ello su cuarto mes consecutivo en terreno negativo, con mayor brusquedad que lo registrado durante el segundo mes del año (-0.2%), y desde donde habíamos esperado, dada la tendencia desde enero, que el dato caminase en positivo, ya que estacionalmente, en marzo, las ventas suelen aumentar abruptamente (entre 5 y 6 por ciento en el pasado reciente).

De acuerdo con ANTAD, la caída en ventas puede explicarse en parte porqué marzo de 2014 tuvo un viernes menos que en el mismo mes de 2013, y que además, en marzo de 2013 fue celebrada la Semana Santa, por lo que el año de comparación fue muy alto para marzo de 2014.

Sin embargo, durante el primer trimestre las ventas totales fueros de 264 mil millones de pesos, con una caída acumulada en tiendas iguales de -1.5% respecto al año anterior, y una módica alza en tiendas totales de 2.9%.

Durante el primer trimestre de 2013, con todo y que la economía se estaba agotando, las ventas en tiendas iguales y totales habían acumulado una expansión de 2.2 y hasta 7.2 por ciento respectivamente, lo que significa que marzo de 2014 puede encontrar una justificación por el calendario (el efecto de semana santa), pero es muy notorio que los engrandes económicos no están rechinando como incluso estaba pensado. Algo anda mal en el consumo.

La Confianza del consumidor al respecto, se debilito bruscamente este año, tocando su punto mínimo en los 84.5 puntos durante enero y febrero (el mínimo desde mayo de 2010), peor logró repuntar en marzo 4 pts.

Lo anterior insinúa que la puesta en vigor de la Reforma Hacendaria golpeo sinuosamente  las expectativas del consumidor, y que su efecto está comenzando a desvanecerse, pero que su repunte no ocurrirá sino hasta finales del segundo trimestre del año.

En parte, esto ha debilitado las ventas de ANTAD, quien va registrando una mayor perdida en las Tiendas Especializadas (con una caída de -3.4%), debido a que el efecto renta de la Reforma impulsó una sustitución entre bienes vía cambio en precios relativos, mientras que la defensa estuvo moderadamente en las tiendas departamentales.

Esto es un mensaje de fondo, mixto y gris, porque señala que el detrimento del consumo pudo estar vinculado directamente al efecto de la Reforma Hacendaria,  lo que no está dando posibilidades para que la recuperación sea tan brusca como se estimaba, y que probablemente ese 3.9% de crecimiento que trae Hacienda, a la luz del primer trimestre de 2014, nos quede bastante alto.

Sin embargo, el buen sentido viene en que la distorsión está jugando un papel transitorio en el consumo, y que a marzo, los hogares están volviendo a recuperar su confianza. “Ahí viene el consumo”, quiere decir INEGI, y así lo justifica el ANTAD, pero habrá que tener cuidado de que la economía no recienta otro choque “inesperado” de oferta, de esos que nos solemos encontrar en casi cualquier esquina.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

95893 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy676
Ayer1924
Esta Semana676
Este Mes40876
Total3400420

27-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 63 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition