Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa Inflación: Los precios seguirán desacelerándose y la inflación anual caerá muy por debajo del 4%.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación en México ha convergido muy rápido al objetivo de Banco de México, las minutas del banco central publicadas el viernes pasado han apuntado, incluso con un tono de relativa sorpresa, que la inflación se encontrará en un nivel cercano al 3% para el segundo informe trimestral que presenta la autoridad monetaria, pero lo más importante es que Banxico le añadió al texto el riesgo a la baja que representa el retraso en la recuperación económica.

La primera quincena de marzo los precios lograron desacelerarse lo suficiente para que la inflación regresara por debajo de 4% en términos anuales a 3.89%, donde aquellos precios correspondientes al subconjunto subyacente se desaceleraron hasta 2.84% como consecuencia de una caída mayor en los servicios donde la tasa anual (2.85%) fue la más baja desde noviembre de 2013.

Para el mes de marzo, nosotros esperamos que la inflación anual se desacelere aún más debido a las presiones inflacionarias que tuvieron lugar hace un año y que justamente en las segunda quincena del mes en este 2014 se relajaron, especialmente en los productos agrícolas donde la inflación podría ser incluso negativa, después de haber mostrado una tasa de 6.73% en febrero y de que la misma cayera durante la primera quincena del mes pasado a 2.01%.

 

El dato para el INPC sería de un incremento de 3.69% mientras que el índice subyacente estaría creciendo 2.75% y el no subyacente un 6.42%, siendo el último el que mayor cambio tendría con respecto del observado en febrero, cayendo 1.86 puntos porcentuales, mientras que los dos primeros caerían 0.54 puntos porcentuales y 0.23 puntos porcentuales respectivamente.

El índice subyacente sería afectado principalmente por los servicios que seguirán disminuyendo su tasa de crecimiento, lo cual podría preocupar todavía más al sector que ha tenido un pésimo desempeño en los últimos meses. La inflación que esperamos en dicho subíndice sería de 2.71%, 0.34 puntos porcentuales por debajo de la registrada en Febrero. Las mercancías por su parte apenas verían disminuida su tasa inflacionaria en 0.11 puntos porcentuales.

 

La actividad económica mexicana, evaluada a través del comportamiento de los precios podría  sugerir que el primer trimestre será débil y que mantendrá la tendencia observada en el 2013, afectando las perspectivas de crecimiento anuales en un contexto donde el incremento en los impuestos ha golpeado el consumo privado sin que necesariamente se traduzca en una mejor asignación del consumo público orientado a revertir el ciclo económico por el que pasa el país actualmente.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

87007 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy322
Ayer529
Esta Semana5743
Este Mes35647
Total3395191

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 44 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition