Domingo, Diciembre 15, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se incrementa la producción de autos en marzo. ¿Se recuperará la producción industrial?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Es la pregunta ancestral que se hace uno siempre que piensa en México. ¿Creceremos esta vez?

El último dato de la actividad económica global (para el mes de enero de este año), anotó una variación anual de apenas 0.8%, bastante insipiente para que esperemos una recuperación profunda y rápida dentro de los primeros meses de 2014.

Y la actividad industrial, el motor principal de nuestra economía que llega a explicar por si sola hasta el 90% de la actividad económica en general, apenas ha animado en una tasa de 0.7% para el primer mes del año.

Lo cierto es que este ánimo, también tiene que ser contrastado por dos meses seguidos de contracción en la industria, y que, en efecto marca que se están conjuntando valores para apoyar la recuperación económica, y haber detenido en el 2013 la desaceleración general de la economía. Sin embargo, desde que conocimos este dato, hemos tratado de buscar, por algún lado, un mero indicio de que la recuperación se tornará más rápido dentro de los siguientes meses, y un poco de luz han arrojado los datos de la producción de autos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para el tercer mes del año, la producción total de vehículos alcanzó su mejor nivel histórico, al producir 277,314 vehículos, lo que significó un aumento del 16.3% en comparación a las 238,519 unidades producidas en el mismo mes de 2013, en tanto que en el acumulado, se han manufacturado alrededor de 774 mil vehículos ligeros en nuestro país (6.5% superior a los producido en el primer trimestre del año previo), lo que significa que el sector está teniendo un buen impulso.

Si checamos las ventas, al mes de marzo estas crecieron 3.5% a tasa anual, sumando al primer trimestre de 2014 251,124 vehículos comercializados, sin embargo existen distintas fragilidades de estos datos.

Por inicio, el crecimiento, pese a ser positivo, es moderado respecto a las lecturas de los diez años previos, y en segundo lugar, el 83% de las unidades están destinadas al mercado externo, por lo que somos altamente dependientes del dinamismo que se tenga en el componente no domestico de la demanda.

Son grandes datos los que jugaron dentro de las exportaciones, con una variación de 8.6% anual (la mayor de la que se tiene registro), pero que está altamente concentrada en Estados Unidos, donde se comercializaron 374,415 vehículos durante el primer trimestre del año.

En suma, aunque México se mantuvo como el octavo país con mayor producción de vehículos a nivel mundial, y ha estrechado la brecha con Brasil (por 688 mil unidades), está altamente ligado al ritmo de expansión que tenga Estados Unidos.

El próximo viernes conoceremos el dato de la producción industrial del país para el mes de febrero, y en el país vecino hubo una modesta expansión de 0.6% a nivel mensual, mismo mes en que la producción de autos sólo creció 0.7%, por lo que el dato podría venir por debajo de la estimación que trae el consenso (de 0.9% a/a),  y más cerca del punto porcentual promedio.

Sin embargo, el dato de la industria de enero fue salvado por la expansión de manufacturas (2.34% en términos mensuales), que esperamos se mantenga por los datos de carros, el detalle, empero, estará en cómo se comporte la minería, la electricidad, gas y agua, y, evidentemente, el sector que tiró más a la economía en el 2013: la construcción.

Aunado a ello, los datos de manufactura tampoco son del todo sólidos, y tanto el PMI de HSBC, como el indicador manufacturero del IMEF, señalan que el despegue económico de 2014 está siendo muy pausado.

Para marzo, el PMI estuvo en 51.7 puntos, cayendo de 52 pts en febrero, lo que sugiere un ritmo de crecimiento moderado en manufactura. De su parte el indicador del IMEF quedó en 52.7 puntos, con un incremento muy ligero. Pero el dato no manufacturero perdió dinamismo a 51.2 pts (-1 pts), lo que en términos generales indica que servicios esta todavía debilitado para las lecturas de marzo, y que la economía se está moviendo lateralmente desde el epicentro de diciembre de 2013.

En conclusión, no puede esperarse mucho todavía para el mes de febrero, pero las ventas de carros diagnostican que la demanda de Estados Unidos está recobrando fuerza, lo que refleja un crecimiento lento, pausado, pero crecimiento al fin y al cabo.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

502373 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1934
Ayer1772
Esta Semana11727
Este Mes28366
Total3771019

14-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 18 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition