Lunes, Mayo 27, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Ronda Cero: Pemex solicita el 83% de los recursos de extracción y 31% de exploración

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La “Ronda Cero” ya está en marcha. El pasado 21 de marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó la relación de las áreas de exploración y campos de producción que solicita operar. Ahora la Secretaría de Energía (Sener) tiene hasta el 17 de septiembre de 2014 para que emita su resolución sobre la solicitud de Pemex. En esa resolución, la Sener, junto con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) resolverá los proyectos que se asignarán a Pemex, de acuerdo a sus competencias técnicas, financieras y de ejecución.

Así que Pemex solicitó y ahora la Sener tendrá que ver qué campos otorga. Y por pedir, que no quede. Según un comunicado de la Sener, en lo que respecta a la extracción, y en lo referente a las Reservas 2P (son las Reservas Probadas y las Reservas Probables que tienen una probabilidad de extracción de al lmenos el 50%) , solicitó todos los campos en producción. Eso implica el 83% de los campos de extracción, dejando a disposición del Estado para su posterior licitación al sector privado sólo el 17% de las Reservas 2P.  

Según esos porcentajes, Pemex habría solicitado 21,746 millones de barriles equivalentes, dejando a la iniciativa privada 4,454 millones de barriles equivalentes (según datos de la Sener al 1 de enero de 2013). Uno de los campos que parece haber desechado por su baja rentabilidad son algunas áreas del campo de Chicontepec. En ese campo, Pemex se concentrará en “áreas donde ha realizado niveles de gran actividad y libera importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros”.  

En lo que respecta a los campos de exploración,  que se refiere a los recursos prospectivos definidos por no haber sido descubiertos, pero sí han sido inferidos, y que se estiman potencialmente recuperables mediante la aplicación de proyectos futuros, solicitó el 31% consistente en áreas donde ya ha invertido y cuenta con descubrimientos comerciales, incluyendo las aguas profundas del Golfo de México (posiblemente se trate de la plataforma Centenario) y las Cuencas del Sureste,  y liberó el 69% a la iniciativa privada, lo que supone 79,212 millones de barriles equivalentes.

Finalmente, en el sector de lutitas, Pemex solicitó una fracción de los recursos prospectivos, con el fin de desarrollar capacidades tecnológicas para su futura explotación.

 

Pemex tiene hasta diciembre de 2015 para pasar de ser una empresa “paraestatal” a convertirse en una “Empresa Productiva del Estado”. La “Ronda Cero” es, por tanto, una oportunidad o privilegio que ofrece el gobierno a Pemex para elegir los campos de exploración y producción según sus capacidades técnicas y financieras para no concursarlos a la iniciativa privada. Para ver las definiciones de Reservas y Recursos Prospectivos, haga click aquí

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

95925 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy680
Ayer1924
Esta Semana680
Este Mes40880
Total3400424

27-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 95 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition