Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa IGAE: Crecerá más en términos anuales gracias a la industria.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La actividad económica durante el mes de enero tendrá un repunte respecto al último mes del 2013 gracias a la actividad industrial que tuvo un mejor desempeño durante el primer mes del año, período donde la manufactura fue la que lideró a un sector mermado por la construcción y la minería que siguieron mostrando tasas de crecimiento negativas arrastrando el mal momento que vivieron durante el año pasado.

Nuestra estimación del IGAE es de una tasa de crecimiento de 1.45% durante enero respecto al mismo mes de 2013. El momento de mejora que ha tenido la industria sería el que lidere al indicador con mayor similitud al PIB con periodicidad mensual, lo cual nos hace tener un pronóstico ligeramente mayor al consenso (1.30%).

El dato de la producción industrial trajo una expansión superior a la que esperaban los mercados durante enero con una tasa anual de 0.71%, la mayor desde abril del año pasado donde tal y como comentábamos antes, la manufactura sacó la cara con un crecimiento de 2.54%, el mayor desde octubre. La tasa de 0.71% será la correspondiente a las actividades secundarias que forman parte del IGAE.

Por el lado de los servicios, es posible que en términos anuales repunten ligeramente respecto al mes de diciembre. Nuestra estimación anual ronda un crecimiento de 2.02% contra el 1.91% del mes anterior. Si convertimos esta estimación anual a una mensual tenemos que el dato podría venir con una contracción de 2.94% a causa de la estacionalidad característica de enero en este rubro con respecto a diciembre, misma que tuvo un efecto amplificado a causa de la adopción de nuevos impuestos.

En el caso  del sector primario, las complicaciones que ha tenido parte del país para llevar a cabo las actividades agropecuarias podrían tener repercusiones negativas en dicho rubro. Es por eso que nuestra estimación es de una contracción de 0.28% en términos anuales, significativamente menor a la de diciembre del año pasado (1.15%).

De materializarse nuestros pronósticos, tendríamos la posibilidad de que la economía mexicana tuviera un mejor desempeño durante el segundo semestre. Sin embargo, algunos sectores como la construcción que si bien, durante el primer mes del año disminuyó considerablemente su tasa de decremento, podrían seguir débiles y no se reactivarán si no reciben el apoyo necesario por parte del Gobierno Federal. Asimismo, la actividad minera deberá seguirse cuidadosamente en conjunto con la desaceleración de China y el desempeño del sector automotriz nacional.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263331 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy678
Ayer1500
Esta Semana10462
Este Mes42695
Total3552920

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 13 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition