Miércoles, Agosto 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Tasa de desempleo. Primera señal de recuperación económica.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Hoy el INEGI, no sólo sorprendió con un proceso convergente de los precios hacia su blanco inflacionario (3% +/- 1 p.p.), sino que además, los menores precios para el mes de febrero, estuvieron también atípicamente relacionados con un mayor dinamismo en el mercado laboral, donde el 58.19% de la población mayor a 14 años estuvo participando dentro de la fuerza de trabajo; 68% de los cuales se ocupó dentro del mercado formal, muy en línea con los datos observados de participación del mes de enero de 2014.

Sin embargo, lo significativo de los datos de empleo, estuvieron en que la tasa de paro cayó hasta un 4.65% (-40 pbs), luego de que en enero se alcanzó un pico de 5 puntos porcentuales. Con un desempleo masculino del 4.69%, y femenino del 4.56%.

En ambos casos una dinámica bajista desde las lecturas observadas en febrero de 2013, 5.11 y 4.79% respectivamente.

Así que no estuvo mal, nada mal si observamos que sólo 6 entidades federativas (de las que destaca Baja California, Coahuila, Veracruz y el DF), presentaron aumentos en sus indicadores de desempleo, mientras que las 26 restantes obtuvieron amplias ganancias en el mercado laboral, lo que llevó la fuerte reducción de la tasa de paro en el segundo mes de febrero.

La inercia de febrero, es la de tener un mejor desempeño en materia de trabajo, y ha habido ocasiones, como en 2013, donde la tasa de paro desciende hasta 60 pbs en un mes, que son ritmos de creación fuertes, ero por arriba del ajuste estacional.

El mercado tenía un pronóstico de ajuste a 4.9%, que es a donde parecía ajustarse la tendencia a un año, sin embargo, la baja fue mayor. ¿Por qué?

Si observamos los últimos datos de trabajadores asegurados al IMSS al mes de febrero, podremos notar que aunque la creación de empleos estuvo en 125,559 puestos de trabajo (por arriba de su media exponencial), la variación anual de los empleos ha venido en decremento desde noviembre de 2012.

Este sesgo no es del todo alegre, pero esconde su secreto sobre los detalles. A Febrero, el IMSS reportó que las mayores creaciones de empleo estuvieron en los sectores de transformación (3.6%), Construcción (3.4%), y Transporte (2.9%), sectores fundamentales respecto a los empleos de servicios para poner en marcha el motor económico.

De su lado, hoy el INEGI reportó que las tasas complementarias de ocupación y desocupación variaron en forma positiva, donde incluso se disminuyó la informalidad de 59.55% a 57.59% en los últimos 12 meses. Mientras que otros indicadores, como el de subocupación, se movieron paralelamente en febrero.

El dato pasado del IMSS es clave, aunque la expansión del sector de trabajadores afiliados, sigue con una expansión por debajo de su tendencia, mejoró ligeramente de enero a febrero (de 2.73 a 2.74 por ciento), indicando algo muy preciso que está confirmando el INEGI este día,  la desaceleración ya toco fondo.

Esto es así porque la última variable en responder a todo el engranaje económico suele ser el mercado laboral, que por sus rigideces inmanentes, suele ajustarse lentamente al movimiento del resto de las variables, y termina por secundar la tendencia.

De dicha forma, hay poco que discutirle al dato, la desocupación cayó en febrero porque el dinamismo del mercado laboral mejoró en su conjunto, y esta puesto el primer pie para que la reactivación comience.

Faltan todavía muchas cosas por concretar en el país para poder dar una digna celebración, peor por lo pronto, este dato va con calma, y agarrado de la mano con un dato inflacionario que atípicamente, también fue amistoso con el empleo.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

256362 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy927
Ayer1655
Esta Semana4694
Este Mes36927
Total3547152

21-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 14 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition