Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PEMEX espera la resolución de la Secretaría de Energía antes de la llegada de los competidores potenciales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Éste 21 de marzo PEMEX entregó a la Secretaría de Energía su propuesta sobre los proyectos energéticos  con los que pretende quedarse para seguir explotando y explorando, ahora la Secretaría de Energía, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tiene hasta el 17 de septiembre para evaluar dicha propuesta y, de acuerdo a su capacidad técnica y financiera, ratificar o rechazar las distintas elecciones de Petróleos Mexicanos. Éste proceso, denominado “Ronda Cero” busca darle ventaja a PEMEX frente a los competidores privados al permitirle conservar aquellos pozos que ya tiene en exploración y continuar los trabajos de exploración en aquellos proyectos en los cuales ya ha realizado inversiones.

Si bien PEMEX ya entregó el documento a la Secretaría de Energía se busca que el documento no se haga público para evitar especulaciones por parte de los nuevos jugadores que estarán llegando al país, además de que éste contiene información estratégica del sector. PEMEX señaló que dar a conocer la lista que contendrá todos los campos de aguas someras así como los terrestres “sería ponerse en desventaja competitiva  frente a sus potenciales competidores”. Sin embargo, ha trascendido que la propuesta de PEMEX incluye diversos proyectos que se mantendrán rentables en el largo plazo. Y se dio conocer que PEMEX busca no ser marginado de los proyectos de aguas profundas, pues según las estimaciones de la propia paraestatal México cuenta con reservas por 54.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo, de los cuales 49 por ciento se concentra en áreas con tirantes de agua superiores a los 500 metros.

En este sentido, Fluvio Ruiz, consejero profesional de PEMEX,  señaló que la exploración, descubrimiento y eventual desarrollo de los campos en aguas profundas requiere capacidades técnicas y de ejecución significativas, con riesgos importantes para la inversión y que, por tanto PEMEX buscará que las limitantes, especialmente las de carácter financiero, puedan ser superadas  mediante alianzas estratégicas con empresas privadas.

En este sentido, señaló el consejero, la propuesta de PEMEX es  “es un portafolio diverso, un portafolio prudente, sólido y responsable. Se hizo pensando en áreas en las cuales está el futuro geológico del país (…)  es prudente y no busca acaparar nada, pues se limita a sus capacidades técnicas y operativas". Destacó también la preocupación de que la Secretaría de Energía busque imponer a PEMEX trabajos o asociaciones específicas con algunas empresas, pues considera que eso traería dificultades y que no corresponde con las prácticas internacionales.

Se anticipa que la paraestatal quiere los grandes proyectos que mejor conoce y donde lleva décadas operando, la mayoría en aguas someras (de menos de 500 metros de profundidad), como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, litoral de Tabasco y Abkatun-Pol-Chuc. Los cuales dan cuenta de alrededor del 70% de la producción total. Y que, además, su propuesta incluirá también los costosos proyectos de exploración en aguas profundas donde ya invirtió y redujo el riesgo, como en el área de Cinturón Plegado y Perdido.

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263414 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy685
Ayer1500
Esta Semana10469
Este Mes42702
Total3552927

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 90 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition