Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Pese a repunte mensual, inflación regresa debajo de 4% anual.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró de nueva cuenta una desaceleración en términos anuales para la primera quincena del mes de marzo para ubicar su tasa de crecimiento por debajo de 4% (3.89%), ajustado tanto por el índice subyacente y el no subyacente los cuales se desaceleraron de 2.99% a 2.84% y de 8.34% a 7.29% respectivamente.

Pese a ello, la inflación quincenal repuntó ligeramente respecto a la última del mes de febrero, con una tasa de 0.17% en el INPC comparada con el 0.15% de la quincena anterior. En el caso de los bienes de carácter agrícola, los precios siguen reticentes al ajuste, guiados por las altas tasas de crecimiento en el precio del limón, el cual aumentó su precio en 25%. El índice no subyacente creció 0.38% en términos quincenales, también influido por el aumento en el precio de la gasolina mismo que se da en la primera quincena de cada mes.

Pese a que los precios estacionales han mantenido su paso alcista, el índice de menor volatilidad ha vuelto a su camino descendente en términos anuales. La inflación subyacente sigue mostrando signos de debilidad y su tendencia, una vez absorbido el efecto de la reforma fiscal, ha vuelto a cambiar. El mínimo histórico de este indicador fue registrado en la segunda quincena de agosto de 2013 tocando una inflación anual de 2.35%.

El bajo nivel de la inflación subyacente ha sido causado por el bajo desempeño de los precios en el sector servicios donde la tasa anual ha caído 88 puntos base desde enero pasado cuando se implementó la reforma fiscal, por mucho el que más rápido ha convergido a la tendencia que tenía antes de inicio de año.

 

Por el otro lado, los precios de los alimentos y los energéticos han sido los de más lenta convergencia. Los primeros fueron los que sufrieron mayor impacto debido al incremento en los impuestos a ciertos tipos de productos mientras que los segundos han sido empujados mensualmente por los aumentos sistemáticos al precio de la gasolina.

 

Tras el dato publicado hoy, y a la espera de que la tendencia marcada por los dos subíndices más importantes del INPC es posible que para el mes de marzo la tasa anual se confirme debajo de 4%, con una convergencia relativamente rápida al objetivo inflacionario de Banxico pese a las inclemencias estacionales y a una reforma fiscal agresiva por el gobierno federal.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263393 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy684
Ayer1500
Esta Semana10468
Este Mes42701
Total3552926

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 74 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition