Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación todavía lejos del objetivo. Queda a 4.23% en febrero.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ya publicó el INEGI la variación de precios al segundo mes del año, y pese al optimismo que teníamos en Dinero Llama Dinero para esperar que el proceso de convergencia al blanco de la autoridad monetaria (3 +/- 1 p.p.) fuese más rápido, el dato sigue por arriba del límite superior que persigue Banxico, y quedó a tasa anual en 4.23%.

De acuerdo con el informe oficial, el principal factor que sigue presionando los precios al alza es el componente no subyacente que varió en 8.28 puntos porcentuales respecto a febrero de 2013, con impactos todavía acentuados por las Tarifas autorizadas por el Gobierno (10.11%), los energéticos (10.10%), y el precio de las frutas y verduras (6.73%), que agregadamaente mantuvieron al alza los subcomponentes del índice general en precios de Transporte y alimentos.

Aunado a ello, el componente subyacente se elevó en 2.98%, frente a nuestra estimación de 2.96% para el mes de febrero alterado en mayor medida por el precio de mercancías no alimenticias (4.73%), yel de servicios de educación (4.38%).

La variación mensual, no obstante fue muy estacional, sin considerar a lo visto en los años atípicos, como fue el 2013, el 2011, y el 2010, y el ritmo de convergencia se aceleró casi en la misma cantidad (0.25 p.p.), lo que indica que a febrero se están difuminando los efectos de shock en la oferta, que, si bien aún persisten (como es el efecto de las tarifas del transporte público), empiezan a emparejarse con el ritmo estacional del índice.

Empero, las presiones recalcitrantes viene todavía del precio del limón, que respecto a febrero de 2012, ha subido su precio en más del 68%, teniendo una contribución en la variación mensual de 0.081 p.p.

La Gasolina, y el precio de las loncherías, fondas, torterias, y taquerías, también se vieron principalmente afectadas con el efecto de precios en 0.85 y 0.90 por ciento respectivamente, a consecuencia del deslizamiento de precios de las gasolinas practicadas por el gobierno federal, y el efecto de los mayores impuestos sobre los productos altos en contenido calórico.

Pese a ello, en su Reporte de sobre las Economías Regionales de Banco de México, entregado el día de ayer, la institución dio a conocer que las expectativas de los empresarios coinciden con un menor ritmo de crecimiento en el precio de los insumos que se emplearán para los próximos seis y doce meses. Si bien, donde existe mayor grado de conflicto, es en las regiones del norte y sur, donde ambas zonas están afectadas por las recientes modificaciones fiscales y el particular incremento de la tasa del IVA en las zonas fronterizas de dichas regiones.

Esta última idea converge por tanto con el pronóstico de Banco de México, de que aunque la inflación se mantenga por arribo del umbral que persigue (como meta de mediano plazo), los choques de precios observados al final del año pasado fueron de carácter transitorio, y por lo menos, hasta ahora, las expectativas inflacionarias no se han viciado con el encarecimiento de los bienes y servicios. La magnitud de precios sigue preocupando, pero su sentido y orientación calman el proceso de ajuste.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104387 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy884
Ayer2341
Esta Semana9944
Este Mes40505
Total3292380

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 39 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition