Jueves, Mayo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

No México, no todo será reformas este 2014

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La economía mexicana ha generado una alta expectativa en lo que concierne a las reformas estructurales implementadas en los últimos 18 meses, tal expectativa ha llegado hasta las agencias calificadoras donde Moody´s le otorgó la primera “A” en la historia, argumentando que la solidez del cambio estructural mexicano llevaría a otro nivel de desempeño a la actividad económica mexicana.

Sin embargo, en este 2014 y en lo que resta del sexenio no todo serán reformas, pues México deberá navegar en un ambiente mundial donde uno de los bancos mundiales más importantesreducirá el monto de liquidez que inyecta a la economía mientras que otros tratarán de repeler los efectos que esto tenga sobre sus países.

Asimismo, la economía mexicana deberá superar muchos obstáculos que le han impedido entrar en una senda de mayor crecimiento, esto sin descuidar su estabilidad macroeconómica que la hace atractiva a los flujos de capital extranjeros. En ese sentido, los inversionistas interesados en el país también deberán considerar los efectos que las reformas tendrán sobre los mercados locales, tanto los positivos como los negativos, haciendo énfasis en diferenciar las áreas de oportunidad y los sectores más vulnerables. Lo que es una realidad es que de concretarse las pretensiones de las reformas, la concepción de México cambiará para el resto del mundo.

Tal como lo mencionamos anteriormente la política monetaria en el exterior tiene un gran impacto sobre el desempeño de la economía local, sin embargo la política monetaria de México también ha intentado influir en cierto modo en el curso de la misma, aun cuando hacerlo no es obligación de la autoridad monetaria. El año pasado Banco de México recortó tasas en 100 puntos base en un momento donde la economía sufría de un débil desempeño. Los recortes se dieron justo cuando la inflación subyacente caía a niveles históricamente bajos aun cuando hubo choques de precios ocasionados por la actualización de tarifas de transporte público en el país.

Pese a ello, la adopción de una política monetaria más laxa por el Banco Central durante el último año no ha sido gran diferencia para evitar que la economía entre en una fase de desaceleración. Nosotros creemos que existen varias razones por las que dicha política monetaria no ha podido y no podrá darle el empujón necesario a la economía. La primera de ellas sin duda alguna es que el ejercicio a destiempo del gasto público durante 2013 terminó por minar las expectativas cimentadas en el inicio de sexenio, otra de ellas fue el desastroso desempeño de la vivienda, dicho sea de paso también responsabilidad del gobierno federal que limitó el crédito a las desarrolladoras que no cumplieran con las nuevas normas de construcción sin dar un plazo considerable para ello. Asimismo, la economía dibujaba ya desde mediados de 2012 la entrada a un período a la baja dentro del ciclo económico, el cual fue amplificado por los hechos antes mencionados.

Sin embargo, dicha política también llegó demasiado tarde. Tuvieron que pasar poco más de 5 años desde que las tasas en Estados Unidos se ubicaron en 0% para que Banco de México se decidiera por reducir su tipo objetivo, y lo hizo justo cuando los programas de estímulos monetarios de la Fed comenzaban a caducar, lo cual significa que las tasas de corto plazo instauradas por Banxico tendrían poca o nada de incidencia sobre las de largo plazo y por lo tanto inútil para aquellos agentes que buscan financiamiento a esos plazos. Pero la realidad fue peor. En su intento de trasladar la política monetaria al largo plazo lo único que lograron fue que la curva se inclinara más, haciendo más costoso todavía el financiamiento a partir de los 3 años y elevando el diferencial entre la tasa de más corto plazo y la de más largo plazo hasta los 408 puntos base desde 189 puntos base. Esto también pudo pasar por las perspectivas inflacionarias de largo plazo pues aunque Banxico se ha comprometido a mantener la inflación dentro de su objetivo, hay que fijarse que desde 2011, el INPC se ha ubicado en 1/3 de los meses por encima de 4%. Es cierto que la tendencia de largo plazo converge al objetivo, por lo que la credibilidad de Banxico está intacta, pero los inversionistas descuentan también que habrá períodos transitorios donde la inflación estará por encima de 3% y eso se refleja en el premio exigido para prestar.

La inclinación de la curva de rendimientos se tradujo en un mayor costo de financiamiento para aquellas empresas del sector industrial y material, las cuales pasaron de encontrar fondeo a menos de 6% en un plazo a 10 años a tener que pagar más de 7.50% durante la mitad del año, lo cual se tradujo en una disminución de la actividad en esos sectores. Dicho aumento en el costo de financiamiento fue influido claramente por factores externos los cuales se mantendrán a lo largo de 2014.

Asimismo el comercio mexicano tampoco vive su mejor momento. El sector del acero y los materiales de transporte, que son aquellos que más aportan a las exportaciones mexicanas han tenido una desaceleración muy clara en los últimos meses. Ambos podrían explicarse por la caída en la importación de Estados Unidos durante el primer semestre del año pasado y la débil recuperación que ha mostrado desde la segunda mitad de 2013 hasta ahora.

Si bien la economía norteamericana tuvo un segundo semestre de 2013 alentador, aún no ha quedado claro si es capaz de sostenerse por sí misma o si el tapering influirá negativamente en estos meses. Lo que sí es claro es que las ventas de automóviles no han prosperado como se esperaría y que esto posiblemente siga impactando a uno de los rubros más importantes para las exportaciones mexicanas, las cuales han deteriorado el déficit comercial del país en los últimos meses.

Pero no todo es el sector industrial, las mismas reformas incluyen al sector más importante de todos: el de servicios. Y la forma de operar de las telecomunicaciones en México se espera que dé un giro a lo largo de 2014 donde América Móvil podría llevar la peor parte. Es necesario darse cuenta que una mayor competencia trae grandes beneficios para el país, pero también hay que anotar que la transición será lenta y que los frutos vendrán en el largo plazo por lo que todo aquél que busque invertir en el sector y sacar rendimientos pronto tendrá que pensárselo dos veces.

La bolsa tampoco estará muy contenta durante al menos el primer semestre del año. La incertidumbre en el sector de las telecomunicaciones ha sido suficiente para hundir al IPC, aun cuando Televisa ha tenido una recuperación impresionante. Lo que debe quedar muy claro es que entre más leyes anti-monopolios, peor será el desempeño de la Bolsa, la razón es muy sencilla, la mayoría de las empresas enlistadas en el IPC operan bajo una gran concentración de mercado y toda competencia pujará por quitarles una fracción de ella.

Habrá sin duda áreas de oportunidad, naturalmente el sector energético una vez que las leyes secundarias de la reforma en materia de energía queden claras. La infraestructura podría ser también importante pero estará a la merced de la ambición del gobierno local y la correcta ejecución del gasto, mientras que el consumo es posible que esté estancado al menos la mitad del año pues la adaptación a los nuevos impuestos llevará tiempo.

 

Así es como este 2014 no todo serán reformas, el crecimiento tendrá que venir apoyado de diversos factores tanto internos como externos, de los cuales, los primeros serán los que evalúen el desempeño de las políticas públicas, mientras que los segundos serán los que evalúen la preparación macro del país para navegar en tiempos de cambio.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

82646 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy454
Ayer2223
Esta Semana4864
Este Mes34768
Total3394312

22-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 60 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition