Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Balanza Comercial de México tiene su peor mes desde 2008

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La Balanza Comercial Mexicana experimentó durante enero la peor caída en las exportaciones del país desde abril del año pasado (-1.0%), arrastradas principalmente por las correspondientes al rubro de exportaciones petroleras, las cuales se vinieron abajo en 15.8% en términos anualizados acumulados, la peor cifra en más de 4 años.

El déficit de la balanza durante enero fue de 3,195 millones de dólares, el más amplio desde 2008 donde la crisis financiera golpeó fuertemente a los productores de bienes en el país. Sin embargo, la comparación no es del todo clara con ese año pues esta vez el lastre fue la venta de petróleo crudo al exterior donde las exportaciones se vinieron abajo 18.1%, opacando por completo el tímido avance de 1.5% del resto de las exportaciones petroleras.

Asimismo, las exportaciones de manufactura tampoco trajeron un desempeño del todo bueno, avanzando apenas 1.50% tras la desaceleración de las exportaciones de vehículos, la cual tuvo una tasa de crecimiento anual acumulada de 4.9%, muy por debajo de la registrada en diciembre (10.6%).

De poco sirvió que las exportaciones extractivas tuvieran un incremento de 25.3% pues la poca participación que tienen respecto al total de las exportaciones (1.08%) no les permitió tener una influencia importante sobre el desempeño global. En especial porque la manufactura que representa el 85% de las exportaciones, tuvo malos datos en el sector automotriz y en el resto de las actividades las cuales apenas crecieron 0.1% en términos anuales.

Por el lado de las importaciones la actividad también tuvo una caída, se incrementaron 0.30% pero subyacentemente la disminución en varios sectores provocó que el volumen negociado de este mes fuese el menor desde junio pasado. Las importaciones de bienes de consumo se contrajeron 0.10% mientras que las de bienes intermedios lograron ubicarse por encima del cero (0.70%). Al contrario, las importaciones de capital se cayeron 2.4%, este indicador no augura nada bueno a la economía pues no tenía observaciones anuales negativas desde octubre de 2010 y es muy importante como variable a considerar para la producción del país en el futuro.

 

 El inicio de año fue complicado para la economía mexicana que se vio rezagada no sólo por la desaceleración intrínseca que arrastra desde el año pasado, sino también por el mal clima en Estados Unidos y la disminución moderada de la demanda, la cual podría mejorar a partir del segundo trimestre del año siempre y cuando las condiciones financieras globales lo permitan.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

87066 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy323
Ayer529
Esta Semana5744
Este Mes35648
Total3395192

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 96 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition