Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación mantiene ritmo de enero pese a desaceleración subyacente

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La inflación quincenal durante el primer período de febrero mantuvo el ritmo que había marcado al final de enero, con un avance de los precios de 0.12%, por encima de lo que esperábamos en DLL (0.03%) y por debajo del consenso que había pronosticado (0.19%). El avance se debió a que la caída en el precio de las frutas y las verduras no logró compensar el alza en los precios de los energéticos,  las cuales se elevaron gracias al incremento en el precio de la gasolina que se hace efectivo en la primera quincena de cada mes.

Índice General

Subyacente

Mercancías

Servicios

No subyacente

Agropecuarios

Energía y Tarifas

4.21%

2.97%

2.91%

3.03%

8.22%

5.13%

10.21%

La inflación subyacente sin embargo mantiene su tendencia a la baja, creciendo apenas 0.12%, con lo que es clara la desaceleración de los precios, la cual está explicada por los incrementos que se dieron a inicio de año donde la tasa de inflación quincenal subyacente fue de 0.69%. Dicha desaceleración se ha hecho más notoria en el sector de los alimentos los cuales pasaron de un aumento de 2.03% a un alza de apenas 0.07% en el mismo período.

Por el lado de la inflación subyacente, los precios de los productos agrícolas no se redujeron al ritmo que esperábamos. La caída en los precios de este sector en términos quincenales apenas fue de 0.60% conducido principalmente por las frutas y verduras que bajaron en 1.38%, nosotros esperábamos que cayeran 3.81%, lo cual nos indica que las presiones estacionales en algunos alimentos no han terminado de ceder y habrá que esperar hasta la segunda quincena de febrero para ver disminuciones más importantes en este rubro.

Hasta el momento, la reforma hacendaria parece no tener efectos de segundo orden sobre los precios de otros bienes una vez que se hicieran efectivos los impuestos a una gran parte de los productos considerados en el INPC. Dicho suceso parece facilitarle a Banco de México el trabajo de control de inflación. Actualmente la tasa anual quincenal se encuentra en 4.21%, desacelerándose rápidamente del 4.63% registrado en enero, por lo que reafirmamos nuestro pronóstico de tasas por debajo de 4% para el mes de abril.

Asimismo, es preciso hacer notar que el efecto de la reforma fiscal ha sido de menor magnitud y duración que el efecto que tuvieron el aumento en el transporte público y las presiones de oferta de algunos alimentos en el segundo trimestre de 2013. Mientras que en 2013 la tasa anual de inflación se mantuvo por encima de 4.50% durante 4 quincenas, la reforma fiscal apenas impactó en una quincena a la tasa anual.

 

El índice subyacente nos ha marcado claramente que la tendencia del crecimiento de los precios es a la baja, desacelerándose de una tasa de 3.33% a 2.97%, con lo cual regresó a los niveles por debajo de 3% en los que ha estado 24 de las últimas 28 quincenas.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263371 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy680
Ayer1500
Esta Semana10464
Este Mes42697
Total3552922

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 51 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition