Domingo, Diciembre 15, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa de Inflación: Se desacelerará en la 1ra Quincena de Febrero

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación durante la primera quincena de febrero podría seguir desacelerándose tras alcanzar un pico en la primera quincena de enero una vez que la reforma fiscal golpeó con relativa fuerza al INPC debido a los ajustes de precios que se realizaron en diversos productos. Como lo habíamos mencionado anteriormente, es posible que el efecto de la reforma haya sido sólo de primer orden y que además haya incentivado a un alza generalizada de los precios de tal forma que el ajuste durante las quincenas subsecuentes sea mínimo.

Bajo este escenario y agregando que las presiones en los precios agrícolas han disminuido considerablemente así como el impacto que causó el incremento en el transporte público en algunas ciudades sobre el subíndice de tarifas gubernamentales, creemos que la inflación general quincenal para el primer período de febrero será de 0.03% mientras que la subyacente podría subir 0.16% y la no subyacente caería un 0.40%. Nuestros pronósticos están bastante por debajo del consenso de Bloomberg que espera que el índice general se incremente en 0.19% por un aumento de 0.22% en el subyacente.

El sesgo que nosotros creemos que podría marcar la diferencia es principalmente la desaceleración de los precios agrícolas. Al mismo tiempo, en el índice subyacente creemos que la tendencia actual debe ser a la baja debido a que el comportamiento de los precios este año es diferente al de otros porque la gran mayoría tuvo su ajuste en enero y debido a la desaceleración de las ventas, no creemos que se realicen incrementos importantes en al menos todo el primer trimestre del año.

 

El único factor que podría elevar el incremento de precios durante febrero sería el precio de la gasolina que se realiza la primera semana de cada mes, sin embargo no esperamos que sea del todo significativa, ni si quiera el precio de algunos combustibles que también han tenido variaciones a la alza importantes. La razón de minimizar estos factores ha sido el poco peso que tienen sobre el INPC.

Será importante seguir el comportamiento de precios debido a que la economía todavía se muestra débil y podrá darnos un panorama adelantado de cómo se estará comportando en el primer trimestre del año tras la aplicación de nuevos impuestos a más del 60% de los bienes de consumo de clase media, que es también la principal compradora del país.

INPC

Subyacente

No Subyacente

0.03%

0.16%

-0.40%

Pronóstico de Dinero Llama Dinero.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

502507 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1969
Ayer1772
Esta Semana11763
Este Mes28402
Total3771054

14-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 112 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition