Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PIB de 2013 crece sólo a 1.1%, y deja tarea difícil para 2014.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Ya han salido los resultados generales de la actividad económica del año pasado, y estuvieron en línea con las estimaciones de Dinero Llama Dinero, pero ligeramente por debajo del consenso de Bloomberg, y de las estimaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Banco de México (1.2 y 1.3 por ciento respectivamente).

 

El crecimiento final del Producto Interno Bruto para 2013, según reportó el INEGI, fue de apenas 1.1% a tasa anual, y de 0.7% en relación al tercer trimestre de 2013. Lo que es el desempeño más bajo que ha tenido nuestra economía desde la crisis de 2009, y quitando el año de crisis, no hemos tenido un crecimiento tan pobre desde el 2003, lo que nos deja ver el grado de desaceleración que experimentamos el año pasado.

 

De acuerdo con el informe, el gran atolladero del 2013 estuvo ceñido a las actividades del sector secundario, integradas por minería; el uso de la energía eléctrica, el suministro de agua y de gas, la construcción y las industrias manufactureras, que en conjunto recalcaron una caída de 0.7 puntos porcentuales en todo el año respecto al dinamismo observado en 2012.

La principal contracción del sector, no estuvo en el componente externo de la demanda, es decir en manufacturas, que comenzaron a tener un mayor dinamismo desde la segunda mitad del año (con tasas de crecimiento del 2 y 3 por ciento en cada trimestre), sino que el fuerte deterioro estuvo completamente causado por el sector de construcción, el cual cayó en el año hasta 4.5 puntos porcentuales, una contracción cuyo único marco de referencia es la crisis de 2009. En otros términos, 2013 está representado por el colapso y la crisis no de los mercados financieros, sino de la industria de la construcción en México.

 

En este punto, los datos generados a través del IGAE permiten observar que de todo el 2013, los 12 meses del año, el sector de construcción presentó tasas negativas de crecimiento, con los mayores golpes generados en los meses de julio a octubre, pero que terminaron por aminorar la contracción a finales del año de caídas del 6 al 2 por ciento para diciembre. Lo que explica que el IGAE del último mes del año haya estado ligeramente por arriba de nuestra estimación en Llama Dinero (0.9%) con un crecimiento de 1.1% a/a efectivo.

Tanto el PIB, como el dato del IGAE, permiten estimar que la desaceleración económica del país pudo haber tocado fondo entre julio y septiembre del año pasado, y que el proceso de recuperación dio inicio desde mediados de octubre, pero en sí, los datos no son concluyentes de la forma que hubiésemos esperado, y 2014 tendrá un inicio realmente difícil.

Por inicio, el sector de servicios logró también una mejora superior en diciembre al expandirse 1.91%, más de lo pensado con los datos de Ventas ANTAD, o los datos de confianza al consumidor, que para dicho mes se contrajeron 0.4 y 9.4 por ciento respectivamente. Pero loas cifras de precios al productor de servicios y mercancías fueron completamente certeros en establecer que el dinamismo vendría cerca de una expansión del 2%.

 

Si analizamos dichos precios, es posible observar que la expansión del sector terciario estuvo vinculada a los precios de los bines y servicios de consumo, con crecimientos de 2.6 y 3.43 por ciento para diciembre, mientras que los precios de las mercancías que se integran a la formación de capital, o a las exportaciones, fueron relativamente débiles (0.84 y 0.01% a/a cada uno), lo que infiere que no podemos pasarnos tan rápido la buena cara de servicios en diciembre porque pudo haber un efecto estacional en el gasto por las festividades, donde enero dejará, por su contra, una cuesta que no permita sopesar el crecimiento de enero sobre este sector. En este sentido, aunque servicios logró sortear con mejor animo diciembre (y evitar una mayor desaceleración sobre el IGAE del mismo mes), no es factible esperar que esta tendencia se mantenga para enero, cuando los datos adelantados están en negativo, y el sector líder (industrial), no ha levantado.

Así que nuevamente nos quedamos al pendiente del sector secundario para explicar la tendencia de 2014, y aquí las cosas tampoco pintan bien, no sólo porque tanto en noviembre como en diciembre el sector anotó caídas consecutivas, muy acompañadas del menor dinamismo con el que también estuvo EEUU a finales del año, sino que en especial la edificación mantiene una contracción de 4 p.p. y no permite que en el corto plazo, la construcción pueda recuperarse.

Si la tesis que manejamos es certera, y la desaceleración tuvo el punto de inflexión cerca de julio (aunque a niveles tan altos que ha costado ceder del terreno negativo), la edificación (principal componente que detiene la construcción en México), va ganando terreno en cerca de 1 p.p. por mes, es decir, aminora su contracción en 100 pbs cada 30 días, lo que indica que con la última inercia de 2013, la recuperación no podrá concretarse sino hasta mediados de este año (cerca del mes de mayo), y que en todo caso, esta recuperación será paulatina, moderada, y amable.

 

En conclusión, 2013 no fue de ningún modo un buen año, y ofrece poca cancha de maniobra para 2014 si no se generan nuevas políticas que impulsen en especial la demanda interna del país, toda vez que las Reformas no puedan generar crecimiento certero este año. Empero, desde el punto de vista de los mercados, creemos que el dato del PIB, a los niveles actuales del IPC y del Bono M ya debe de estar descontado, por lo que no puede presentar un corolario para poder iniciar compras. Pero cuidado, porque a los que contemplan la luna, las nubes ofrecen una pausa, y la economía aún no se ha reactivado. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102459 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1135
Ayer2807
Esta Semana7854
Este Mes38415
Total3290290

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 98 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition