Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa del IGAE y del PIB de 2013. Ajuste a 1.1%, y fragilidad para el inicio de 2014.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El próximo viernes a las 8 de la mañana, el INEGI dará conocer la lectura contundente que tuvo la economía general durante el 2013 a través del dato del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) para diciembre, y el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2013, lo que dejará finalmente el resultado final del PIB durante el año pasado.

Aquí en Llama Dinero te presentamos nuestras estimaciones para dicha información a tasas anuales:

De acuerdo con los últimos datos recibidos de algunas variables económicas de México, es apreciable que el crecimiento del año será en el mejor de los términos, pobre y anémico, que obedece en mayor medida al bajo dinamismo que se obtuvo de la actividad industrial, que al último dato de diciembre tuvo una contracción de 0.3 por ciento a tasa anual, con lo que cerró el año con una caída de 0.7 por ciento.

Como se ha recalcado en algunas otras notas, la mala dinámica de la industria estuvo realmente marcado por caídas robustas dentro de manufacturas y construcción. La primera a respuesta del debilitamiento expresado en la demanda externa (por parte de Estados Unidos), y la segunda a efecto de dos componentes como son la edificación y la vivienda.

De estas variables, existe lo que puede ser un factor estructural y uno cíclico. El estructural debido a que la vivienda en México puede estar optando en un nuevo modus operandi, tanto de la oferta (la nueva estrategia de calidad y no cantidad de casas), como de la demanda (observado más dentro del uso de créditos hipotecarios para remodelación, o reparación de inmuebles), lo que supone que el pico alcanzado en 2012, tendrá que atajarse por otros caminos (lo que nos habla de una recuperación asidua en el sector).

Del mismo modo, el factor cíclico esta generado por la entrada de la nueva administración de gobierno, provocó un rezago tanto en el gasto, como en la inversión de obras públicas, lo que daño diversos proyectos de infraestructura que detuvieron el dinamismo del sector de construcción.  La buena noticia en este factor, es que al mes de diciembre, y en último estirón del año, las obras de ingeniería civil lograron despejarse de la zona de contracción (-4.20% en el año), y remontaron a un avance marginal de medio punto porcentual en diciembre (como se observa en el anterior gráfico), que pese a todo, fue insipiente para el bajo dinamismo del año.

Desde manufacturas, muy cierto es que hubieron sectores como el textil y el de las industrias de madera y conexas, que tuvieron fuertes caídas dado el debilitamiento del componente externo en la demanda, pero a ello hubo que sumar el fuerte desabasto del gas natural en algunas zonas del país que golpeo sobre todo durante el segundo trimestre del año. Nuevamente la buena cara, es que dicho efecto ya ha pasado de largo, y que 2014, inicia uno, con mejor dinámica en obra pública, y dos, sin un choque de oferta en la maquila.

Empero, el saldo de 2013 pasará una cuota mala. La relación entre la actividad industrial y el PIB está estimada en alrededor de 0.8 p.p. al cambio marginal en el sector secundario (es decir que por punto de cambio en la industria, hay 0.8 p.p. de cambio en el PIB), por lo que la contracción de diciembre  en el sector, estimamos, pueda arrebatarle hasta 0.4 p.p. al dato duro del IGAE de diciembre.

Asimismo, es de notar que diciembre es un mes que en promedio arroja un crecimiento alrededor del 2.47% (o de 2.6% estacionalmente), lo que suele representar 0.36 p.p. de menor actividad económica a lo que puede observarse en noviembre, y de 0.4 p.p. respecto a octubre, lo que ya de si debería dejar cerca del 1.17% al IGAE decembrino.

Empero, nuestra estimación estacional indica que si no hubiese existido una contracción en la industria, el último dato de la economía podría haberse dirigido hasta casi un 2% de crecimiento (por debajo del nivel medio de diciembre, pero robusto respecto a la media del año), pero que el menor dinamismo de la economía nos llevaría hasta un 1.8 o 1.5 por ciento (que es a donde se ajustan las tendencias de largo plazo del PIB).

En consecuencia, sobre estos datos hay que descontar la contracción de la industria, que creemos será preponderante, y respaldarlos con lo que haya ocurrido en el sector terciario de la economía (que es la variable de mayor peso en el PIB, pero la segunda de mayor impacto económico).

Justo en esta parte es donde nuestra estimación es pesimista respecto al de otros analistas, pues estimamos un crecimiento cercano al 1%, lo que golpeará la resistencia del IGAE de diciembre.

De hecho, los últimos datos del año arrojan que el sector de servicios no responderá nítidamente al finalizar el año. Luego de que noviembre levantase al sector por las ventas generadas en “el Buen Fin”, el deterioro de diversas variables se agudizo a diciembre, la confianza al consumidor cayó en 9.4 por ciento en términos relativos, lo que fue el nivel más bajo de la confianza de los hogares desde 2010 (84 puntos). Asimismo, las ventas ANTAD se ajustaron a una caída de 0.4%, lo que adelanta debilidad en las ventas minoristas, si bien los precios al productor del sector terciario lograron repuntar en 1.7% (medido por el precio de mercancías y servicios).

En conclusión, esperamos que la contracción de la industria a diciembre sea todavía decisivo, lo que hará que el IGAE se ajuste a 0.8%, con un error estimado de 0.08 unidades (lo que quiere decir que de estrecharse la lectura positivamente iría a 0.9%).

Con este dato el PIB trimestral quedaría a 0.7%, lo que indicaría que aunque esperábamos un crecimiento superior en la segunda mitad del año,  los últimos trimestres de 2013 sólo promediaron una expansión de 1.03%, por debajo de lo alcanzado dentro de la primera mitad, y que aun marco un ciclo bajista para el cierre del año.

Nuestra estimación final del PIB en 2013, queda de esta forma a 1.1%, lo que es por debajo de la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Banco de México (1.3 y 1.2 por ciento respectivamente), y de diversas encuestas realizadas.

Ahora, lo importante no es del todo el dato duro del PIB, que creemos ya debe de estar descontado a los niveles actuales del mercado, sino que la tendencia con la que se llega a 2014.

Las variables adelantadas de servicios, muestran que la desaceleración del sector llegará hasta el mes de febrero, (confianza del consumidor y ANTAD han mostrado todavía arduas caídas), aunque señalamos que el sector líder esta en las actividades secundarias, las cuales han recortado perdidas al final del año pasado.

Empero,  la brecha del producto (medida por el filtro Hodrick-Prescott) quedo negativa en el doble de la actividad económica de 2013, y muestra que los ciclos del PIB de México están estabilizándose, pero a niveles bajos de actividad, por lo que de inicio, aún no es factible esperar gran dinamismo en este primer trimestre.

 

En este tenor, el cierre del PIB a 2013, deja un margen de expansión en 1.4 unidades, por lo que el PIB de 2014 podría generar estrés cercano a la expansión del 2.5%. Aunado a ello, aún existe bastante incertidumbre sobre la dinámica económica que se guarde en Estados Unidos, y los últimos datos de noviembre y diciembre en manufacturas han perdido las tasas de crecimiento acentuadas en julio y octubre, por lo que salir de estos ciclos bajos será un hueso duro de roer en 2014.

El inicio de este año, será completamente distinto al de 2013, sin que los estragos de éste último hayan sido eliminados del primero. Abel Martín, con fe poética, no menos humana que la fe racional, denominaba a estos cambios de identidad (aunque no precisamente en referencia a la economía), como parte de “la heterogeneidad del ser”, y así es como el viernes nos dará luz sobre el inicio de este año, con avance, pero con la absoluta resistencia de poder avanzar y de poder crecer como si dijéramos que la economía va “en la incurable otredad que padece lo uno”. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

319383 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy10
Ayer626
Esta Semana10
Este Mes53328
Total3615698

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 24 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition