Lunes, Mayo 27, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Minutas de Banxico. Inflación transitoria y con anclaje a mediano plazo. Pero falta apuntalar el crecimiento.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La minutas de la reunión de política monetaria del pasado 31 de enero que sostuvo la junta de gobierno del Banco de México, ya han sido publicadas, y el cosquilleo con el que han venido señala que la mayoría de los miembros de la junta son optimistas con la recuperación económica a nivel mundial, y que incluso, el balance de riesgos, en cuanto al crecimiento de México, ha mejorado, si bien “aún prevalecen condiciones de holgura en la economía en su conjunto”.

De acuerdo con las minutas, Banxico ha observado que la recuperación económica global ha pasado a ser liderada por las economías avanzadas, y en particular por la fortaleza de Estados Unidos, lo que sigue mejorando las expectativas de crecimiento para este año, aunque se espera que este se mantenga por debajo de su nivel potencial.

No obstante, la mayoría de los miembros se mostraron inquietos en diagnosticar que la recuperación este siendo dirigida por las economías avanzadas, ya que la dinámica de estas economías aún esta sopesada por las políticas monetarias y fiscales acomodaticias, que están entrando a una nueva fase del ciclo, lo que puede vulnerar la recuperación global, sobretodo, porque existe incertidumbre sobre el efecto real que pueda tener el proceso de normalización “aún en el caso de que este proceso sea gradual y bien delineado”.

“Estamos caminando por una cuerda floja” atina a decir entre líneas este mensaje. Empero, todos los miembros de la junta aseguraron que Estados Unidos está creciendo por arriba de las estimaciones realizadas, y que se está haciendo a un nivel de menor endeudamiento de las familias, y la fortaleza financiera de las empresas, lo que está mejorando el consumo privado, la producción manufacturera y las exportaciones netas.

Del mismo modo, diversos miembros de la junta expresaron que la reacción vista de los mercados financieros ha sido ordenada, y que no está poniendo en peligro a ninguna economía emergente, en especial la de México.

De hecho el comunicado señala que “la volatilidad se ha exacerbado debido a la acumulación de desbalances macroeconómicos en algunas economías emergentes, lo cual se ve reflejado en una importante debilidad de sus monedas y en mayores presiones inflacionarias”. Lo que significa que Banxcio ve la abrupta salida de capital, como un movimiento correctivo, y sano para el mercado, y que esperan que este fenómeno prosiga durante el corto plazo. Esto es importante, porque un miembro de la junta señaló que la volatilidad está siendo impulsada por el poco control que puede tener la Fed de las primas de riesgo en el mercado, y que puede haber varios jugadores apalancados que podrían estar tratándose de cubrir de los incrementos de tasas esperadas, lo que empuja a desinvertir en ciertos activos largos, y tomar posiciones en corto a futuro en instrumentos de renta fija. Más aún, la crítica de este miembro, sobrevino en que mantener las tasas de corto plazo bajas todavía, está creando una inconsistencia dinámica con la Fed y su política, pese a la guía futura que maneja, por lo que corre el peligro, que de no mantener al vuelo el tapering, o anunciar que las tasas de corto tendrán que subir posteriormente, se complicará la operación de los mercados financieros.

No obstante, Banxico estima que enfrenta dicho escenario con un mejor talante que varias economías emergentes. Todos los miembros son de la opinión de que la actividad económica está recuperándose, y que existirá un mayor fortalecimiento para 2014. Dos factores ayudan a esta explicación: 1) que hay ramas del sector industrial de Estados Unidos, que empiezan a brindar información de que disminuirá el rezago del mismo sector en México; y 2) que hay confianza en que las reformas estructurales comiencen a contribuir a un mayor dinamismo.

Ambos factores, de acuerdo con las minutas, han ayudado a que en México, los mercados actúen de una forma “normal”, si bien la incertidumbre en el Mercado cambiario sigue expresando movimientos volátiles, la junta no estima que pueda haber una salida de capitales para el país.

En cuanto a la inflación, Banxico espera que en efecto la tasa general rebase el intervalo de la autoridad monetaria durante los primeros meses de 2014, pero afirma que los movimientos serán transitorios, y que particularmente, la holgura económica, no presenta presión inflacionaria, por lo que en el momento en que la economía crezca, los shocks de precios se habrán difuminado, por lo que para 2015, la inflación se anticipa tenga importantes bajas, y a partir de enero permanezca en niveles ligeramente por arriba del 3 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, un tema que ha generado bastante polémica, los miembros de la junta coincidieron, en que podría haber un movimiento de precios relativos (no en el agregado), pero que se desvanecerán antes que otros choques, al igual que la reducción esperada en el desliz de precios de las gasolinas a partir del siguiente año de acuerdo con la Ley de Ingresos.

Así que el punto sobre la “i” es que la política de tolerancia sobre la inflación no generé algún cambio sobre las expectativas inflacionarias, que eventualmente frustre el comportamiento de los precios estimados. Al respecto, la mayoría de los miembros de la Junta afirmaron que las expectativas están alrededor del 4% para este 2014, al tiempo que para 2015, y para el mediano y largo plazo, las expectativas inflacionarias han estado estables.

En esta circunstancia, la junta estima que para solidificar la recuperación económica era importante mantener la tasa actual de referencia en 3.5 puntos porcentuales, pese al deterioro del balance de riesgos para la inflación. Con esto, la junta ha mostrado estar en unanimidad, pero con una tolerancia dependiente no de la tasa general, o la subyacente de precios, sino por parte de las expectativas de mediano y largo plazo, de las cuáles hay que tener bastante cuidado para que no se alteren, sobre todo, porque un cambio en los precios relativos no generará inflación en un primer momento, pero sí causa efectos cruzadas rezagadamente, y sí puede alterar el horizonte inflacionario, sobre todo si esto se están generando con algo tan contundente como fue la reforma hacendaria, al tiempo que la posición laxa de la junta, aún genera un proceso inercial sobre la inflación.

¿A que le apuestan la Junta de Banxico?, a que la comparación de base de 2015 con 2014 (donde se incluya el efecto de la reforma para ambos periodos), haga menguar técnicamente la variación de precios. Pero aún está por verse si el cronometro no se le termina este mismo año.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

95891 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy676
Ayer1924
Esta Semana676
Este Mes40876
Total3400420

27-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 62 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition