Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Videgaray aprieta el paso: la inversión extranjera a Pemex podría llegar este mismo año

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Hasta ahora el mensaje que nos decía la Secretaría de Energía (Sener) es que la iniciativa privada, incluyendo a los extranjeros, no llegarían a Pemex sino hasta finales de 2015. Sólo hasta entonces la petrolera estaría lista para que las empresas foráneas liciten en contratos de exploración o para desarrollar infraestructura.  Sin embargo, el flamante Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, tan premiado y laureado, quiere ir más rápido.

Su previsión es que a finales de este mismo año, o a principios del año que viene, las empresas privadas puedan licitar para obtener contratos de exploración bajo los esquemas planteados: utilidad compartida, producción compartida o de licencia, según dijo en una entrevista en Radio Fórmula.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, ya había señalado en una entrevista a finales de enero que los primeros contratos de exploración para compañías extranjeras podrían concederse a finales de este año.

Actualmente, el Congreso trabaja en las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, que implicará la modificación de 23 leyes, y que entre otras cosas regularán la operación de los proyectos. Una vez se apruebe y se establezca el marco legal, Pemex habrá de determinar su estrategia, esto es, los campos petroleros que planea desarrollar.  

En un principio, Pemex tiene hasta el 20 de marzo para informar a la Sener en qué yacimientos de petróleo y gas pretende invertir. A partir de ese fecha, la Sener dispondría de 120 días para informar a Pemex en qué yacimientos podrá invertir. La pretensión es que Pemex mantenga los yacimientos más productivos y de aguas someras, que produzcan decenas de miles de barriles diarios sin inversiones demasiado elevadas, y busque alianzas en yacimientos de aguas profundas, que implican inversiones muy elevadas, menores márgenes de beneficios y mayores riesgos.

Sea como sea, todo parece indicar que a México le urgen que lleguen ya las inversiones: ahora que los emergentes sufren, y que a México lo premian subiéndole la calificación, Videgaray ha dado la orden de ir a toda máquina para desmarcarse cuanto antes del resto.

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102408 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1128
Ayer2807
Esta Semana7847
Este Mes38408
Total3290283

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 49 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition