Miércoles, Agosto 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se estanca la economía mexicana en noviembre. Para todo el 2013 crecería un 1.1%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La actividad económica en México no termina de despegar. Tal y como esperábamos en Dinero Llama Dinero, la economía se estancó de nuevo en noviembre, con una lectura de 0.0% anual. El dato vino peor de lo previsto por los analistas (+0.8%). La tasa es la peor desde junio, cuando registró una contracción de 0.3%, y supone un brusco contratiempo respecto al ritmo de recuperación observado desde julio.

Los tres sectores de la economía fueron a peor en noviembre en su tasa anual. Tal y como había adelantado el dato de actividad industrial, el sector secundario se contrajo un 1.4%, lo que supone un sustancial deterioro respecto a la tasa de 0.3% de octubre. Además, el sector terciario se desaceleró a 1.0% comparado con 1.7% en el mes previo en  tanto el primario se contrajo un 3.8% luego de expandirse un espectacular 11.2% en el mes anterior.

La construcción, un sector que ha dinamitado el crecimiento en México a lo largo de todo el 2013, encadenó su duodécimo mes consecutivo de caída en la actividad (-5.0%), aunque el ritmo de caída ha disminuido respecto a -7.5% de septiembre y -7.0% de octubre. Junto al retroceso de la construcción, se deterioró la manufactura, que apenas creció un 0.6% en noviembre frente a 3.6% en octubre y bajó al actividad en la minería (-2.3%) comparado con una moderada expansión en el mes previo (+0.5%).

En el sector servicios, la mejora de las ventas minoristas en noviembre, asociadas al “Buen Fin” no se vieron reflejados en el componente de comercio del Igae, que por el contrario se desaceleró a 1.1% en noviembre comparado con 2.5% en octubre. Otros sectores que se desinflaron en noviembre fueron los de transporte y medios masivos (1.1% vs 2.5% en octubre), servicios de alojamiento (1.1% vs 1.9%) y el de actividades legislativas y gubernamentales (0.3% vs 2.2%). Sin embargo, sí se fortalecieron el sector de servicios profesionales (+2.4 vs +1.8%) y el de servicios financieros (+1.2% vs +0.7%).

Con cifras desestacionalizadas y respecto al mes inmediatamente anterior, la actividad aumentó un 0.4%. La actividad terciaria fue el que tuvo mejor desempeño (+0.64%), en tanto las secundarias prácticamente se estancaron (+0.14%) y las primarias se hundieron un 6.45%.

Con estas cifras, el cuarto trimestre del año acumula un crecimiento promedio, entre octubre y noviembre, de 0.7%. Nuestra previsión preliminar es que el PIB en el cuarto trimestre se expanda un 1.1%, lo que implicaría un crecimiento de la economía en todo el 2013 también de 1.1%. 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

256275 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy902
Ayer1655
Esta Semana4669
Este Mes36902
Total3547127

21-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 17 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition