Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El "Buen Fin" dispara el consumo en noviembre. ¿Es cosa de un solo mes?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Uno de los problemas que enfrenta la economía mexicana es la debilidad de la demanda doméstica. Sin embargo, hay indicios de que empieza a reanimarse el consumo privado. En término desestacionalizados, las ventas minoristas se incrementaron un fabuloso 3.06% en noviembre, la segunda tasa mensual más elevada en toda la serie histórica desde el 2001 tras el aumento de 3.39% en diciembre de 2010. La buena campaña para el llamado “Buen Fin” surtió efecto, lo que disparó la asistencia a los “malls” y las compras en noviembre.

En consecuencia, las ventas minoristas también se comportaron mejor de lo previsto en su comparación anual: en noviembre, las ventas aumentaron un 1.9% respecto al mismo mes de 2012 tras tres meses consecutivos de contracción en las ventas (-1.1% en octubre, -4.0% en septiembre y -2.2% en agosto). La tasa interanual de 1.9% es la más alta desde el 2.5% registrado en abril y resultó bastante por encima de lo pronosticado por el consenso del mercado de la encuesta de Bloomberg (+0.8%). Pese al fuerte avance registrado en noviembre, el comportamiento del consumo privado en el 2013 fue decepcionante: en términos acumulados, de enero a noviembre, las ventas se redujeron un 0.6%.

El Inegi reporta que la fortaleza de las ventas se concentró en ramos como productos textiles, accesorios de vestir y calzado, compras asociadas con el “Buen Fin”. Además, destacó el avance de las compras de artículos de ferretería, papelería, para el esparcimiento, tiendas de autoservicios y departamentales así como en el rubro de vehículos de motor.  

El auge de las ventas en noviembre se reflejó en la contratación de trabajadores: el personal ocupado creció un 4.0% en ese mes, la más elevada desde mayo (4.7%). En términos acumulados aumentó un 3.6%. A su vez, las remuneraciones se incrementaron un 0.9% tras caer 0.1% en octubre. La tasa de 0.9% es también la más alta desde mayo (3.0%). En el año, sin embargo, la subida es de apenas un modesto 0.5% en las remuneraciones.

Pese al bueno comportamiento de las ventas minoristas, las mayoristas sufrieron severas caídas: en el mes, y en términos desestacionalizados, las ventas se redujeron un 1.37%. En relación a noviembre de 2012, las ventas al por mayor se derrumbaron un 3.5% y acumulan cinco meses consecutivos de descensos. De enero a noviembre, las ventas al por mayor se han desplomado un 5.2%.

El gasto de consumo minorista, por tanto, repuntó con fuerza en noviembre. Su firme repunte está asociado al “Buen Fin”. Aquí al pregunta es si el dato observado en noviembre refleja un cambio de tendencia hacia un gasto de consumo más sólido tras el piso observado en septiembre (-4.0%) o si fue cosa de un sólo mes, Diciembre nos dirá si el “Buen Fin” adelantó parte de las ventas navideñas, o si se mantuvo la tendencia observada en noviembre. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

318991 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy225
Ayer659
Esta Semana11775
Este Mes52917
Total3615287

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 49 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition