Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

México: Refrescos, alimentos calóricos y combustibles disparan la inflación un 0.68% en 1Q

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Sí, la inflación en México se aceleró, durante la primera quincena de enero, un 0.68%, un poco por encima de lo pronosticado por el consenso de Bloomberg (0.60%). El número vino prácticamente en línea con lo pronosticado por Dinero Llama Dinero (0.67%). El dato supone un serio revés para Banxico: la inflación tendrá que absorber los shocks de la reforma fiscal, las disrupciones en la oferta de productos agropecuarios por la guerra en Michoacán y la depreciación  del peso en un mal momento, pues ya la inflación terminó el año pasado presionada por el aumento de la tarifa del Metro en el DF, el incremento de algunos precios agropecuarios y una base de comparación adversa. En consecuencia, la inflación anual se disparará muy por encima del techo del objetivo de Banxico de 4% y se alejará más de la cuenta de su objetivo de acercar la inflación a la meta central lde 3% de manera permanente.

Con la tasa de 0.68% registrada en la primera quincena de enero, la tasa anual se dispara a 4.63%, la más alta desde mayo del año pasado (4.72%). La cifra supone un fuerte deterioro respecto a la registrada hace justo un año, cuando la inflación quincenal apenas se incrementó un 0.15%, dando una tasa anual de sólo 3.21%.

Las presiones esta vez se concentraron en los dos principales subíndices: la inflación subyacente, excluyendo alimentos frescos, energía y tarifas autorizadas,  aumentó un 0.69% comparado con 0.18% hace un año. Con esto, la tasa anual de la subyacente se trepó a 3.33% luego de haber permanecido desde abril del año pasado por debajo del 3.0%. El componente no subyacente, por otro lado, subió un 0.63% frente a sólo 0.08% en el mismo período de 2013, lo que arroja una inflación anual de 8.84%.

La reforma fiscal dejó su huella en el componente de refrescos envasados, que tuvo un alza quincenal de 11.4% al aplicar el gravamen de 1.0 pesos por litro de bebidas saborizadas, lo que explicó 0.124 puntos porcentuales del aumento de precios en la primera quincena, el componente de mayor incidencia. O en alimentos de alto contenido calórico como el pan dulce (+1.9%), a los que se les aplicó un impuesto del 8%. El aumento de los refrescos y alimentos calóricos como botanas, papa fritas, dulces y helados también impactó a los negocios con venta de alimentos como loncherías, fondas, torterías y taquerías (+1.4%) y restaurantes y similares (+1.2%).

También se resintieron los energéticos, donde la gasolina de bajo octanaje se incrementó un 1.7% (el segundo componente de mayor incidencia con 0.079 puntos porcentuales), y el gas doméstico LP, con un alza de 4.76%. Los cigarrillos subieron un 3.7%.

Entre los rubros que atenuaron el alza de precios en la primera quincena de enero estuvieron, como suele ser habitual tras un período vacacional, los precios de los servicios turísticos en paquete (-6.8%), y el transporte aéreo (-10.7%). Además, y tras el reciente alza de algunos precios agrícolas, hubo algunos de ellos que registraron fuertes caídas en la primera quincena de enero, entre ellos el jitomate (-31.7%), lo que restó a la inflación 0.206 puntos porcentuales. EL tomate verde disminuyó 12.6%, el chile poblano un 14.1%, la uva un 11.8%, el frijo un 2.3% y la papaya un 7.0%.

Entre los componentes agregados, y dentro de la inflación subyacente, el rubro que más se elevó fue el de mercancías, con un alza de 1.14%. El componente de alimentos procesados, bebidas y tabaco aumentó un 2.03%: este rubro concentra los refrescos, los alimentos para mascotas, lo de alto contenido calórico, etc, que se vieron afectados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Las mercancías no alimenticias se incrementaron un 0.42%. El subcomponente de servicios, que engloba vivienda, educación y otros servicios, subió un moderado 0.42%.

 

El componente no subyacente,  por otro lado, se vio presionado por lso energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno (+1.57%). Los energéticos subieron un 1.8% y las tarifas autorizadas por el gobierno un 1.15%. . Los agropecuarios, por el contrario, se redujeron un 0.94% dado el fuerte declive del componente de frutas y verduras (-4.16%). 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103044 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1719
Ayer2807
Esta Semana8438
Este Mes38999
Total3290874

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 82 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition