Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa inflación: se trepa en la 1ra Quincena por reforma fiscal, MIchoacán y peso

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Mañana, a las 8:00 hora de México, el Inegi publica la inflación para la primera quincena de enero. El reporte resultará bastante incómodo para Banxico: la inflación se aceleró al final del año pasado derivado del aumento en algunos precios agropecuarios (el jitomate, por ejemplo), la subida de tarifas públicas (el metro del DF) y una base de comparación adversa en los precios de la telefonía móvil. De modo que la inflación general terminó el 2013 presionada, a una tasa anual de 3.97%, prácticamente en el límite del techo del rango de Banxico (un objetivo central de 3% +/- un punto porcentual por arriba y por abajo de dicho objetivo).

Ese repunte de precios al final del año pasado deja a Banxico un poco expuesto a la hora de tener que absorber tres nuevos impactos inflacionarios al principio de este año: la reforma fiscal; el posible alza de los precios de algunas frutas y verduras (limón, aguacate, tomate) resultado del conflicto entre autodefensas/templario/gobierno federal en el estado de Michoacán; y el debilitamiento del peso. Esto implicará que la inflación se elevará sustancialmente por encima del techo de 4% e incluso podría llegar a 5.0% durante el primer trimestre del año.

El consenso del mercado, según la encuesta de Bloomberg, prevé un aumento en la inflación general de 0.6%. Con esto, la inflación anual se dispararía a 4.55%. En Dinero Llama Dinero estimamos una tasa un poco más alta, de 0.67%, lo que implicaría una tasa anual de 4.60%.

La reforma fiscal implicará, en esencia, una presión al alza en los impuestos por tres factores: uno, aumento en los refrescos y en alimentos de alto contenido calórico; dos, subidas en los precios de la frontera norte, al homologarse el IVA del 11% al 16% de toda la República; y tres, incrementos en los precios de la energía por el ajuste en los precios de la gasolina y el diésel (9 centavos para gasolina Magna, y 11 centavos para gasolina Premium y Diesel).

Pero además habrá de calibrarse el impacto que el conflicto de Michoacán puede tener sobre algunos precios agrícolas como el limón, que se encareció a 18 pesos por kilo en la semana terminada el 17 de enero comparado con 10 pesos un mes antes. El limón es el segundo componente entre las frutas con un mayor peso en la inflación. Michoacán es el mayor productor de aguacates del país, que ha registrado una subida del 41% desde el principio de año, el segundo de limón y el tercero de tomates. Por tanto, la inflación no subyacente también se verá presionada a través del componente de agropecuarios.

 

Finalmente, y aunque el trasvase del tipo de cambio a la inflación es moderado, la reciente depreciación del tipo de cambio, en lo que llevamos de año se ha debilitado un 2.0%, podría agregar algunas centésimas más a los precios. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103069 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1719
Ayer2807
Esta Semana8438
Este Mes38999
Total3290874

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 106 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition