Viernes, Diciembre 06, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Lo que Peña Nieto podrá presumir en Davos (y lo que no)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las reuniones del World Economic Forum en Davos, Suiza; regularmente son un desfile de líderes compartiendo su entusiasmo sobre cómo la globalización, la tecnología y los mercados están transformando al mundo para bien. En este marco, el Presidente de México será el orador principal en la mesa de  “jóvenes líderes globales” en la reunión del próximo jueves 23 de enero.

Y en este marco, la invitación a Peña Nieto le quedará muy bien para que este presuma las recientes reformas estructurales en México e intente “vender” a México como una de las principales promesas entre los países emergentes.

 Sin embargo, México brillará también entre las listas negras de los principales riesgos que enfrenta la economía mundial; según la encuesta llevada a cabo por el WEF, la cual es conducida entre expertos multidisciplinarios -economistas, ecologistas, asesores financieros de aseguradoras y consultores industriales, entre otros - de todo el mundo,  la brecha crónica entre ingresos y la desigualdad en general se ubica como el principal riesgo -¡por tercer año consecutivo!- que podría conducir a un riesgo sistémico a la economía mundial.

 Y en este rubro, México no se caracteriza precisamente por haber mejorado sus niveles de equidad, al menos en los últimos 30 años, según los datos de la propia OCDE;  en México los ingresos del 10% de la población más rica son 26 veces mayores que el 10% de la población más pobre, mientras que entre el promedio de los miembros de la OCDE, los cuales también han experimentado un deterioro de los niveles de igualdad, la diferencia entre los ingresos entre ricos y pobres es de 9 veces.

 En este tema el presidente, no lleva nada para presumir, salvo la publicidad de un gasto histórico para SEDESOL que aún no ha dado resultados y la promesa de que las reformas podrían, luego de muchos supuestos, mejorar la economía de los más pobres.

Otro de los riesgos más latentes y de consecuencias sistémicas identificados por el WEF, es la probabilidad de una crisis fiscal en las economías desarrolladas, entre las que evidentemente destacan Estados Unidos y Japón, en EE.UU la deuda pública rebasa el 100% de su PIB y en Japón es superior al 230% de su producto. Y, dado estos niveles de deuda, “podría suceder que los inversionistas concluyan en algún momento que los niveles de endeudamiento de estos países son insostenibles”.

Mientras, que en este marco los mercados emergentes viven una burbuja crediticia, y los expertos observan que podría tornarse en una crisis financiera y fiscal.

 En este último rubro México podría presumir de su solidez financiera y finanzas públicas relativamente sanas; sin embargo, también es evidente que ante el menor movimiento en la economía de EU, México es impactado fuertemente, y, en la dependiente economía financiera mexicana, cualquier catarrito puede volverse una influenza H1N1. Así que en este tema, podrá decir algunas cosas, pero no necesariamente le van a creer la mayoría. 

También figuran entre la lista de riesgos con potencial para desestabilizar la economía mundial otros rubros como:  la interrupción crítica de la infraestructura de la información, un colapso de los precios de activos (el cual encabezó la lista entre el 2008-2010), el cambio climático, las fallas en mecanismos financieros institucionales, las crisis de liquidez y aparece en la lista, aun no entre los primeros lugares, el riesgo de que el dólar estadounidense pierda su importancia como la principal moneda de reserva mundial.   

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

478319 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy733
Ayer2038
Esta Semana8840
Este Mes12984
Total3755637

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 69 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition