Jueves, Mayo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Datos de empleo dan vida a México, pero aún hay reservas para la dinámica de 2014.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy el INEGI publicó sus datos oficiales sobre indicadores oportunos de ocupación y empleo a diciembre de 2013, y son los primeros datos claros que están mostrando luz verde sobre la recuperación económica del país.

 Por inicio la tasa de desocupación en el país bajo 0.2 puntos porcentuales desde la tasa vista en diciembre de 2012 y se posicionó en 4.25%  de la PEA, lo que representa la tasa de paro más baja de los  últimos cinco años, y que ha marcado una tendencia bajista desde el mes de julio del pasado año.

 Por sexo, la tasa de desocupación disminuyó igualmente en hombres de 4.56% a 4.24% entre diciembre de 2013 y el mismo mes del año previo, al tiempo que la tasa de desocupación en mujeres tuvo una marginal caída de 0.05 p.p. en el año, al pasar de 4.33 a 4.28 por ciento durante el mismo periodo.

 De igual forma, la tasa de condiciones críticas de ocupación (que señala condiciones inadecuadas laborales desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos alcanzados o la combinación de ambos) paso de 11.85% en diciembre de 2012 a 11.61% en diciembre del año anterior, mostrando que el dinamismo del mercado laboral no sólo ha sido sustancial en la creación de empleos, sino que mal que bien estos han sido de mejor calidad.

 No obstante, aún cabe el espacio para ser cautelosos con los datos de la creación de empleos en el país, y no llevarnos a las palmas completamente el dato. Por ejemplo, de acuerdo con el reporte oficial, durante diciembre de 2013 el 67.4% de la población ocupada se mantuvo como trabajadores subordinados y remunerados, pero cerca del 30% de la población restante sigue manteniendo empleos no remunerados, o realizados por cuenta propia.

Esto básicamente significa que hay un grueso de la población que aún sigue empleándose en trabajos de bajas condiciones salariales, o cuyo valor agregado es ínfimo, lo que representa de su parte un obstáculo para la productividad del país, ergo, el crecimiento.

 En este aspecto, uno de los canceres que más daña la economía mexicana, es el grado de informalidad que posee, ya que esta merma el valor salarial del resto de los sectores, asocia técnicas del trabajador a ocupaciones de baja productividad, poco uso de capital, y poca capacidad humana, lo que en suma impide crear cadenas de valor en nuestro país.

Pues bien, al dato de diciembre, la tasa de ocupación informal creció cerca de medio punto porcentual en el año, al pasar de 27.89% en diciembre de 2012, a 28.32% en diciembre de 2013. Aunado a ello, la tasa de ocupación parcial y desocupación (que mide la población desocupada y ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana) se ha mostrado impávida a la dinámica laboral, y prácticamente se mantuvo sin cambios a lo largo del año en un 10.74% respecto a la PEA. Mientras que la tasa de informalidad laboral general del país (la suma de los que son vulnerables por naturaleza de la unidad económica, el componente de micronegocios no registrados, y otras modalidades de ocupación de subsistencia que no incluye la seguridad social) se situó hasta un 59.14%, lo que si bien muestra que 2013 no sumo mucho a esta tasa (veníamos de 59.22% en 2012),  también refleja que no hemos podido recobrar los niveles previos a la crisis de 2008, cuando la  tasa general de informalidad iba cerca de 56%.

 Aunado a estos datos, la encuesta de expectativas laborales al primer trimestre de 2014, que realiza Manpower a partir de 4,801 empresarios de todo México, donde se les cuestiona sobre sus posibles movimientos laborales que se prevén a marzo de este año, reveló que el 69% de los encuestados planea mantener sin cambios su nómina general en el país, lo que diagnostica que la creación de empleos no tendrá del todo un inicio sencillo, con una tendencia neta del empleo que se deterioró en 6 puntos porcentuales desde la encuesta practicada en enero de 2013.

 De acuerdo con este estudio, aunque existen planes de contratación sobresalientes en el Noroeste  y Noreste de la nación, auspiciado por una mejor dinámica económica de EEUU, a comparación de la tendencia mostrada hace un año, todas las regiones reportaron un debilitamiento en sus planes de contratación, con la disminución más notable en 8 puntos porcentuales dentro de la zona Centro  del país. Muy en especial, la zona del Valle de México, reportó una disminución de 6 puntos porcentuales en las intenciones de contratación, adherido principalmente a la pérdida de dinamismo en la tendencia del empleo en Comercio y Servicios (que bajo 10 p.p. frente al año anterior).

 Ahora, aún no recibimos cifras duras acerca de cómo va el desempeño del comercio en el país al cierre de 2013, y la postergación del dato de las ventas de ANTAD nos ha dejado en la penumbra para saber que tanto está persiguiendo la recuperación económica nuestra nación, pero pronto podremos confirmarlo el próximo martes cuando se publique.

 De suyo, aunque los datos de INEGI empiezan a dar vida para el movimiento del mercado laboral mexicano, la expectativa de empleo para el comienzo del año aún está preñada de diversos problemas. En este aproximamiento, tal pareciera ser que la situación laboral es estable por ahora, sin embargo el letargo todavía mostrado en industria, frente a una mesura esperada en servicios da una indicación de que la creación de empleos aún será moderado para el inicio de 2014. Por lo que el cambio y la transformación de México a diciembre de 2013 aún no ha llegado.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

82586 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy450
Ayer2223
Esta Semana4860
Este Mes34764
Total3394308

22-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 67 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition