Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Pemex mantendrá yacimientos más productivos. Extranjeros llegarán hasta finales 2015

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La reforma energética va caminando. Ya se aprobaron los cambios constitucionales que permiten la entrada de la inversión extranjera a proyectos energéticos, de petróleo y gas. Y en febrero, cuando empiece el período ordinario de sesiones en el Congreso, se prevé que se presenten las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, que implicará la modificación de 23 leyes, y que entre otras cosas regularán la operación de los proyectos. Una vez se apruebe y se establezca el marco legal, Petróleos Mexicanos (Pemex) habrá de determinar su estrategia, esto es, los campos petroleros que planea desarrollar.

En un principio, Pemex tiene hasta el 20 de marzo para informar a la Secretaría de Energía (Sener) en qué yacimientos de petróleo y gas pretende invertir. Pemex cuenta con reservas importantes de petróleo y gas, pero en diferentes yacimientos: aguas someras, aguas profundas, campos maduros o reservas de lutitas. A partir de ese fecha, la Secretaría de Energía cuenta con 120 días para informar a Pemex en qué yacimientos podrá invertir.

Según ese cronograma, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Enrique Ochoa, estima que los primeros contratos no se ofrecerían a las compañías extranjeras hasta finales de 2015 o principios de 2016, que es cuando Pemex estaría listo para que las empresas foráneas liciten en contratos de exploración o para desarrollar infraestructura. La Sener estima que la liberalización del sector energético implicará un flujo de entrada de Inversión Extranjera Directa de 10,000 millones de dólares (mdd) anuales.   

La pretensión, sobre todo, es que Pemex mantenga los yacimientos más productivos y de aguas someras, que produzcan decenas de miles de barriles diarios sin inversiones demasiado elevadas. Son esos yacimientos los más rentables para Pemex, lo que ofrecen mayor margen de beneficio: actualmente la producción de un barril en México cuesta en promedio 20 dólares cuando en el mercado internacional, el precio de referencia supera los 90 dólares.  

 Ahora bien, participará en consorcios en negocios de menor margen y riesgo: yacimientos de aguas profundas, los cuales precisan inversiones muy elevadas e implican grandes riesgos; en campos maduros cuya producción ha venido disminuyendo con el fin de recuperar mayores niveles de extracción, o en yacimientos donde existe una amplia dispersión geográfica. Además, plantea hacer asociaciones con inversionistas privados en los negocios de refinería y petroquímica.

Pemex, el quinto mayor productor de crudo a nivel mundial, extrajo en el 2013 un promedio de 2.523 millones de barriles al día. Con la reforma, el objetivo es que la producción diaria se eleve a algo así como 4 millones de barriles para el 2025. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104408 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy885
Ayer2341
Esta Semana9945
Este Mes40506
Total3292381

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 57 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition