Sábado, Diciembre 07, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Messmacher dice: “la inflación no preocupa, y la Reforma Hacendaria dará más crecimiento”.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Vamos a mitad de mes con la reforma hacendaria promovida en 2013, ya en marcha este año, y mucho de la preocupación que ésta ha generado es concerniente a la inflación, la cual tiene miras a rebasar el blanco objetivo de Banco de México (3 +/- 1 p.p.), y que ya hasta al Gobernador de dicha institución, Agustín Carstens, le ha destapado a decir que ha provocado un cambio tanto en los precios relativos como en las expectativas inflacionarias de 2014.

Pues bien, de acuerdo a una entrevista que concedió Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, al periódico El Universal, los por menores que se han suscitado en torno a la reforma fiscal se disiparán en el año, y muy por el contrario las cosechas de la reforma serán fructuosas.

“ En términos de inflación, se anticipa que este año será parecido a lo observado en 2013” comentó el funcionario, “por lo que no se espera que como resultado de la Reforma Hacendaria haya un disparo de la inflación de forma general ni mucho menos”.

 De ser así, diríamos que la inflación esperada para 2014 no debe bajar del 3.8%, tal y como sucedió el año pasado, aunque existiesen meses (como de marzo a junio), donde el blanco inflacionario fue rebasado hasta por poco más de medio punto porcentual, según va reportando el INEGI.

 Para el Subsecretario de Ingresos, el efecto de la inflación por la reforma hacendaria es del todo transitorio, y aunque ha despertado algunos abusos por parte de algunos establecimientos para subir de los precios más allá del impacto tributario (como el IEPS), Messmacher aclaró que la Profeco sigue trabajando en identificar las imprecisiones de precios en establecimientos que no se ven afectados por la Reforma.

Asimismo, la Profeco mantiene pláticas con la ANTAD y otras organizaciones departamentales para evitar las alzas desmedidas, por lo que aunque en esta cuesta de enero hemos visto resarcir el poder adquisitivo de los ingresos familiares, de acuerdo a diversas encuestas que maneja tanto Banxico como la SHCP, es estimable que la inflación termine siendo consistente con el objetivo monetario.

Ahora, lo que si tiene ocupados a las autoridades, es que esta Reforma realmente sirva de algo. Ya hace unos meses el propio Agustín Carstens atinó a decir que aunque la reforma había sido un gran avance, México necesitaría de una nueva oleada de reformas para seguir impulsando su crecimiento potencial, porque las actuales habían terminado por ser en el mejor de los casos escuetas.

Seguido, Luis Videgaray, actual Secretario de Hacienda, señaló que “no hay reforma fiscal que dure para siempre”, por lo que vaticinoó que México tendría que seguir implementando cambios para mostrar un avance en materia de desarrollo fiscal.

Messmacher, de su parte, aunque obligadamente coincide con estas opiniones, aseguró que no existe ningún plan adicional para este año en cuanto al tema fiscal se trata.

“Es importante que haya estabilidad en el sistema tributario” dijo “en este sentido, no estamos previendo la necesidad de modificaciones importantes. La Reforma Hacendaria ya se hizo.”

Sin embargo, afirmó que para este año los resultados de la Reforma aún enfrentan diversos riesgos, tanto desde el punto de vista de la actividad productiva, que está vinculada al desempeño económico de Estados Unidos, como el comportamiento de los precios del petróleo. Todo lo cual puede alterar la capacidad de recaudación del país.

Respecto al primer riesgo, Messmacher comentó que el último dato del PIB de EEUU fue muy favorable, y que esta economía ya suma 10 meses consecutivos mostrando un crecimiento positivo, aduciendo de ello que hay una mayor recuperación económica a la estimada.

 Respecto al precio del petróleo, la mezcla mexicana ha alcanzado una caída en términos anuales mayor al 12%, mientras que las mezclas del Brent o del West Texas Intermediate (WTI), tienen una contracción de -4.7 y -1.8 por ciento respectivamente.

Con esto, la mezcla mexicana cotiza sobre los 89.08 dólares por barril, mientras que en enero de 2012 se tocaban cerca de los 115 dólares. Las coberturas que maneja Hacienda para el precio del petróleo están en 81 dólares por barril, sin embargo, el precio de referencia que se utilizó en los Criterios Generales de Política Económica 2014 (y con los que se hace la Ley de Ingresos), fue de 85 dólares, lo que implicaría un severo daño a la recaudación estimada si el precio del commoditie mantiene esta trayectoria.

El Subsecretario de ingresos en este punto, mencionó que además de las coberturas, se cuenta con el fondo de estabilización con el que se puede cubrir un faltante en ingresos por la falla en el precio del crudo. Además de ello, con la reforma emprendida, Hacienda estima que recaudará 1 p.p. adicional del PIB, gracias a la reducción de varios gastos fiscales, mismo que serviría para compensar el posible riesgo con el precio del petróleo.

No obstante, Messmacher no pudo evadir la presunta obviedad de que las finanzas del país seguirán petrolizadas con todo y reforma “este es un tema con el que se  tiene que seguir adelante […] pretender que de un golpe y de porrazo, o de manera acelerada se incremente la recaudación del país es poco factible y no es económicamente deseable”. En línea con este argumento, el funcionario observo que sin las reformas emprendidas en 2013, el PIB de 2014 hubiese llegado a 3.%, mientras que ahora, la estimación optimista de la SHCP va a 3.9%, lo que indica un avance cercano al medio punto porcentual por el avance de las reformas.

De suyo, Messmacher afirma que aun no estamos, pero que vamos por buen camino. ¿Será? 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

479715 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1199
Ayer2038
Esta Semana9306
Este Mes13450
Total3756103

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 40 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition