Lunes, Agosto 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa: Producción Industrial de noviembre podría dar signos de recuperación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 El consenso de economistas de la encuesta de Bloomberg prevé un alza de 0.2% para la producción industrial en México durante noviembre. Se espera que el dato de noviembre venga a confirmar la idea de que la recuperación está ocurriendo y anime los sentimientos de que la economía tuvo un buen cierre durante 2013. Nosotros creemos que el dato podría salir mejor de lo esperado por el consenso; estimamos un aumento de 0.30% si bien no hay suficiente evidencia de la recuperación, las expectativas empresariales y los pedidos manufactureros nos dan cuenta de que la tendencia a la recuperación se mantiene, al menos durante noviembre en indicadores claves como producción, exportaciones y personal ocupado.

En suma 2013 ha sido un mal año y apenas ha habido 4 lecturas positivas en 10 meses registrados y en lo que va del año se observa un total estancamiento (un crecimiento de -0.7%); los principales sectores perdedores en el periodo han sido la construcción con un -4.8% y la minería con -1.7% y las industrias que han mantenido un crecimiento positivo ha sido el sector manufacturero con un 1.5% de aumento y el sector vinculado a la energía eléctrica, gas y agua han dado cuenta de un aumento de apenas 0.1%.

          Fuente: INEGI

En la perspectiva de mediano plazo se observa a 2013 como un periodo de estancamiento en la tendencia a la alza que iniciara a partir del segundo trimestre de 2009 y que llegara a su punto más alto a finales del primer semestre de 2012, de ahí en adelante sólo ha habido estancamiento, volatilidad y vacilaciones en los signos de actividad industrial, por ello, los mercados estarán pendientes de este indicador para observar indicios que puedan confirmar la idea de que el estancamiento empieza a ceder y la actividad industrial, impulsada por la economía norteamericana, de signos de crecimiento.

        Fuente: INEGI

Hasta ahora, no hay suficiente evidencia favorable de que la actividad tenga un repunte importante; sin embargo, existen algunos indicios que nos permiten ver algunos rasgos positivos que podrían hacer que el indicador salga mejor de lo esperado;  según las expectativas empresariales de diciembre recolectadas por el INEGI en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial no se observan expectativas favorables en comparación con noviembre; la expectativas  sobre la Producción disminuyeron (-)0.21 puntos, Utilización de planta y equipo (-)2.42 puntos, Demanda nacional de sus productos (-)0.79 puntos y las Inversión en planta y equipo descendieron (-)2.07 puntos. Sin embargo, las referentes a las Exportaciones se incrementaron 0.30 puntos, Personal ocupado 0.40 puntos y las de Inventarios de productos terminados aumentaron 0.68 puntos lo que podría indicar que el impulso de la demanda externa podría estar teniendo un impacto positivo. Y, además,  se observa una tendencia a la alza al menos en los últimos tres meses en las expectativas de producción, exportaciones y personal ocupado en el indicador de expectativas. 

En el mismo sentido en  diciembre de 2013, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró un nivel de 52.4 puntos con cifras desestacionalizadas, lo cual representó un avance mensual de 0.04 puntos y se observa también una tendencia a la alza, en rubros claves como la producción.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

253248 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy891
Ayer2019
Esta Semana891
Este Mes33124
Total3543349

19-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 22 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition