Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

IGAE brinca a 1.3% anual en octubre de 2013.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El INEGI reportó esta mañana que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró para el mes de octubre de 2013 un avance de 0.30% a cifras descestacionalizadas y a variación mensual. Incremento que en términos anuales fue de 1.3%, ligeramente por debajo de lo que esperábamos aquí en llama dinero, pero en línea con el supuesto de que existiría un repunte luego de en septiembre haber desacelerado a una tasa de 0.8 p.p. a/a, que también fue corregida a 0.9%.

En términos generales, el avance de la actividad económica se vio apoyada por un desmesurado incremento del valor en las actividades primarias (11.4%), seguido del crecimiento de un sector terciario cada vez más debilitado (1.67%), y un repunte moderado de las actividades industriales (0.10%).

 

En inicio, las actividades primarias reportaron un avance sustancial gracias a la mejor producción de uva, trigo, maíz, y sorgo en grano, manzana, tomate rojo, limón, frijol y papa, según reporto SAGARPA. Registrando dos meses seguidos tasas importantes de crecimiento, que no obstante, representan poco de la actividad económica general del país (2.52% como porcentaje del PIB), razón de la cual no podemos atribuir el repunte económico a este sector.

Servicios de su parte, que lleva el mayor peso de las actividades que se generan en México (el 60.7% del PIB), esta sumando ya una racha de cuatro meses seguidos en desaceleración, promediando en el año la módica expansión de 2.3%. sin embargo, como hemos comentado el ciclo de las actividades terciarias suele moverse a expensas del ciclo industrial, con una correlación de 0.85 entre ambas actividades.

 

Desde el mes de marzo del año pasado, el sector secundario ha emprendido  una contracción continua, que generó que las actividades terciarias se desacelerarán bruscamente en junio, y que desde agosto emprendiesen una tendencia bajista. Esto debido a que parte del valor agregado generado en la industria repercute en la esfera de la circulación de la economía, es decir; en el comercio, el cual paso de tasas de crecimiento de 8.8% en marzo a 2.54% durante octubre (1.3 p.p. por debajo de lo observado el mes anterior).

En este sentido, la desaceleración del comercio en octubre era natural, los datos observados de las ventas al menudeo, las ventas ANTAD, y la confianza del consumidor de dicho mes, adelantaban este resultado. Sin embargo, para octubre las actividades industriales observan ya un ligero repunte, razón por la que estimábamos hubiese un quiebre de tendencia con este dato. Y así fue.

Que el IGAE este repuntando significa que es probable que el periodo de desaceleración haya menguado en el país, toda vez que los datos de la industria de EEUU han seguido siendo favorables. No obstante, el dinamismo industrial no alcanzó a empujar al IGAE tanto como esperábamos dado que el sector de construcción ha mantenido una contracción alrededor de los 7 puntos porcentuales, al tiempo que la desacleración en comercio fue ligeramente mayor a la esperada.

En conclusión, no existe sorpresa con el dato del IGAE en mayor medida porque es coincidente con las estimaciones de Hacienda rumbo al cierre de 2013, y todo apunta a que durante dicho año habremos crecido en efecto sólo 1.2%, ni más, pero aquí lo bueno, tampoco será menos. Eso es lo que va asegurando el IGAE que en cualquier sentido sigue siendo decepcionante.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102444 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1131
Ayer2807
Esta Semana7850
Este Mes38411
Total3290286

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 82 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition