Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

 

Wall Street recibió con alivio la victoria de Hillary Clinton en el debate presidencial de ayer, el primero de los tres que se celebrarán antes de las elecciones. La experiencia de Hillary pudo con las estridencias de Donald Trump, a quien el debate se le pudo hacer demasiado largo. No cometió grandes errores y estuvo en su papel, ése que le gusta a buena parte del electorado. Pero más allá de los improperios se le notó que le falta bagaje. Aun así, todavía falta por ver si la victoria de Clinton será suficiente para revertir el auge que traía Trump en las encuestas. De momento, y al día de hoy, la ventaja en votos electorales apenas es de 23, la distancia más pequeña desde que ReaClearPolitics empezó a realizar estos cálculos en febrero. Con 185 votos electorales en juego, la batalla por la Casa Blanca sigue en juego.

Pero de momento, la victoria de Clinton sirvió para dar algo de aire a su candidatura, lo que fue celebrado por los mercados. Tanto que incluso se sobrepuso a una pésima jornada en el mercado petrolero. Tanto altos funcionarios iraníes como de Arabia Saudí confirmaron que mañana no habrá acuerdo en Argelia, lo que golpeó a las cotizaciones del crudo. Los futuros del WTI se despeñaron un 2.7% para cerrar en los 44.637 dólares en tanto los futuros del Brent se hundieron un 2.9% a los 45.97 dólares.

Pese al derrumbe petrolero, al cierre de la sesión el Dow Jones ganaba un 0.74% para terminar en los 18,228.30 pts mientras que el Nasdaq se elevaba un 0.92% para concluir en los 5,305.71 pts. El S&P’s 500 se incrementaba un 0.64% y terminaba en los 2,159.93 pts.

Entre los sectores, siete terminaron al alza y tres a la baja. El que más subió fue el tecnológico (+1.2.%) seguido de los productos de consumo discrecional (1.0%) y el financiero (+0.9%). Los tres que bajaron fueron los servicios públicos (-1.3%), el de bienes inmobiliarios (-0.8%) y el de energía (-0.5%).

Wall Street, por tanto, reflejó ese estado de distensión tras el debate de ayer. Pero nadie lo reveló mejor que el peso mexicano. La divisa mexicana, tras el debate de ayer, reaccionó con una formidable apreciación, pasando de niveles cercano a los 19.90 pesos, un mínimo histórico, a algo así como a 19.5 pesos por dólar, Tras una noche negociándose en torno a esos niveles, a primera hora de la mañana empezó a debilitarse ante el desplome del precio del crudo, lo que llevó a la moneda a los 19.70 pesos. Sin embargo, el efecto Clinton pudo más que el petrolero: allí, la divisa volvió a fortalecerse y terminó la jornada en 19.39 pesos, una apreciación del 2.5%.

Hoy fue la moneda mexicana la mejor del mundo: el rand sudafricano, la segunda más poderosa en la jornada, avanzó un 1.7%, el won surcoreano un 1.0% y el dólar australiano un 0.4%.

El comportamiento de hoy da algo de tranquilidad de cara a la reunión de Banxico del jueves. Sobre todo porque lo peor de la OPEP ya ha sido descontado por el mercado: luego de que el barril del WTI se hundiera hoy un 2.7%, la reacción a la decisión de la OPEP será más moderada, por lo que es de prever que el peso se mantenga estable en la jornada de mañana. Nuestra expectativa es que Banxico incremente las tasas de referencia en 50 pbs para llevarlas a 4.75%. Así lo tiene descontado el mercado: la tasa de los Cetes de 3 meses, la más sensible a los movimientos de Banxico, cerró hoy en 4.79%, comparado con 4.30% el 8 de septiembre.

El mercado europeo, sin embargo, terminó en rojo pese al avance de otros mercados. Se debió en buena medida a DeutscheBank, luego de que la canciller alemana Angela Merkel, reiterara que no se pretende rescatar al banco alemán. La cotización del banco germano llegó a caer a 10.18 euros en cotizaciones intradía, lo que supone un mínimo histórico. Sin embargo, al final avanzó un 0.7% a 10.60 euros. El Dax de Fráncfort, así, recortó las abultadas pérdidas de la mañana a un 0.31%. EL Cac-40 de París bajó un 0.21% y el Ibex-35 de Madrid un 0.36%.

 

Volviendo al mercado estadounidense, la confianza del consumidor del Conference Board se disparó en septiembre a 104.1, muy por encima de la lectura de agosto (101.1) y sorprendiendo al consenso (99.0). Si algo ha traído bueno la caída del precio del petróleo es la mejora de la confianza del consumidor estadounidense. Mañana, será el turno de la OPEP. 

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition