Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Vinieron las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su reunión del 30 de abril, y a grandes rasgos el mensaje fue el esperado por los participantes, la Fed cuida de su tono dovish, incluso al interior de la FOMC para subir las tasas de interés de corto plazo, esta en la mesa un posible viraje más al forward guidance, y hay convicción plena para terminar con el programa de compra de activos de largo plazo este mismo año.

En primer lugar, las minutas revelan que la Fed sigue viendo su política “altamente acomodaticia” favorable para cumplir con sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios, donde ningún miembro del comité ve trade-off momentáneo entre la inflación y el desempleo, lo que tira por la borda la así llamada curva de Phillips.

No obstante, la Fed observa que la inflación lleva dos años debajo de su nivel deseable (2%), que sumado al bajo intercambio entre el mercado laboral y el nivel de precios infiere que aún persisten fuertes condiciones de holgura económica.

 Esto resaltó en las minutas, cuando se estableció que “distintos participantes señalaron que aún es pronto para confirmar el repunte de la actividad económica, y que esta podría mantener una senda superior a la actual tendencia sostenida”, por lo que repetitivamente el documento sembró la idea de que la recuperación económica aún puede estarse considerando flaca.

¿por qué eso no ayudo a la cotización de los mercados?, bueno, en gran medida parte de la diferencia sustancial que ha impermeado a la Fed de Janet Yellen a la de Ben Bernanke es el proceso de comunicación.

El año pasado, el mercado celebraba irónicamente cada dato intempestivo de la economía de EEUU porque suponía que Bernanke seguiría soplando, sin embargo, Yellen ha llegado a defender el proceso del tapering, en una mesa del Comité de Operaciones del Mercado Abierto surcada por “halcones”, al tiempo que los mensajes repetitivos de que la recuperación no esta siendo tan solida, pinta un panorama gris.  “la tasa de desempleo cae, pero ya no es un indicador fiable”; “la inflación es estable, pero ya suma dos años debajo del 2%”; “la economía va lenta, pero… seguiremos con el tapering”, ese ha sido el mensaje.

Con todo, Wall-street estuvo próximo a tomar un rally (Dow 0.97%; S&P500 0.81%, y Nasdaq 0.85%), y el after-hours pinta en verde todavía. Lo que indica una postura dividida en el mercado.

Por un lado están los inquietos que leyeron en las minutas que la recuperación sigue lenta y frágil, y por el otro, están los que pese a conocer que este año muere el QE3, aún habrá tasas de interés bajas bastante tiempo.

Aquí las minutas también fueron reveladoras, porque los miembros de la FOMC en efecto, están discutiendo ya los efectos probables del proceso de normalización de las tasas de corto plazo (sería la primera alza que realizaría la Fed desde el 2006),  y están cavilando sobre el tiempo conveniente para poder hacerlo, así como la capacidad de control que tendrá la Fed sobre las tasas de corto, y ojo, lo más importante, el efecto que podrían tener sobre las tasas de largo.

Recordemos que la última vez que la Fed se enfrentó al “conundrum” de no poder subir más las tasas de largo, todo detonó en una burbuja que estalló en septiembre de 2008.

Por lo tanto, la FOMC ya esta avanzando sobre las herramientas que puede utilizar para controlar el nivel de las tasas, como por ejemplo es la tasa que paga sobre el exceso de reservas, o las tasas de reportos, y los términos de acuerdos sobre las tasas de depósito, todo lo cual será el arsenal para mantener el mecanismo de transmisión de política monetaria conforme a la Fed considere oportuno.

Al documento le falto decir como se enfrentará la Fed al binomio del tightening con una hoja de balance lo bastante grande, sin embargo las minutas dan pie para observar que la discusión ya se ha iniciado.

Pero para ello, será vital ver de que forma Yellen innova la estrategia de comunicación, porque un proceso ajetreado de incertidumbre puede bifurcar el rendimiento de la curva a plazos, voltear la pendiente, y en consecuencia actuar a contrapelo de lo que planea hacer la Fed.

Al respecto, en su discurso de hoy,  Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis enfatizó que proseguirían con la intención de mejorar su comunicación, en especial porque los objetivos de precios están dejando de reflejar información valiosa, lo que por cierto, fue la razón esgrimida por Yellen para desenmarcar la tasa de desempleo de la Regla de Evans en su reunión de marzo.

En suma, las minutas siguen diciendo “despacio que vamos deprisa”, pero la decisión va en firme. La política monetaria deberá normalizarse.

 

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition