Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Preludio de Wall Street: Caen mercados con el G6+1, la cumbre norcoreana y la Fed a la vista

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Ayer se frenó la racha de récords del Nasdaq: acabó con un retroceso de 0.7% en los 7,635.07 pts, y se acabaron cuatro días consecutivos de ganancias. Pero el cierre fue mixto: el S&P’s 500 tuvo una caída marginal, de -0.07% a 2,770.37, pero el Dow avanzó un 0.38% hasta los 25,241.41 pts. Distinto será hoy: los futuros indican que la apertura será con descensos notables, y que la jornada puede terminar con los tres índices en rojo.

Los asuntos son varios: tras la reunión de los ministros de finanzas del G-7 en Canadá la semana pasada, donde todos los socios de Estados Unidos mostraron su malestar con la política proteccionista de Donald Trump y criticaron su decisión de imponer el arancel sobre el acero y el aluminio a la Unión Europa, México y Canadá, hoy llega el turno a los jefes de Estado. La reunión será en Quebec, y la cuestión es si se logran limar asperezas o, por el contrario, se acentúa la confrontación comercial con Estados Unidos. En la de la semana pasada, todos los aliados de Estados Unidos se descolgaron del líder mundial y hablaron de G-7 como un G6+1. (Lea Los aliados históricos de EU dan la espalda a Trump). No hay que olvidar que Trump ordenó iniciar una investigación con el fin de imponer un arancel del 25% sobre el sector automotriz por razones de seguridad nacional, el mismo argumento que utilizó para los sectores del acero y el aluminio. Antes de llegar a la cita, Trump se mostró beligerante: acusó a sus socios de acuerdos comerciales “injustos” contra Estados Unidos, y saldrá antes de que concluya la cita para dirigirse a la reunión que la semana que viene tendrá con el líder norcoreano Kim Jong-un.

La reunión del G-7 empieza hoy y concluye mañana, pero la ansiedad de los mercados se palpa esta mañana en los mercados, con los inversionistas buscando hoy los activos seguros. De este modo, cayeron las bolsas en Asia y descienden en Europa, al igual que los futuros de Wall Street auguran una apertura a la baja en Nueva York. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 9.5 pts y ajustados por “fair value” ceden 7.2 pts mientras que los del Nasdaq 100 caen 56 pts y ajustados por “fair value” descienden 51.8 pts. Los futuros del Dow Jones bajan 92 pts. Por tanto veremos retrocesos de en torno a 0.5% en la apertura. La tasa del bono de 10 años cotiza sin cambios en 2.92%.

Como decimos, antes de que termine la reunión del G-7, Trump abandonará a sus socios para dirigirse a Singapur. Allí se reúne el martes con el norcoreano Kim Jong-un en un esfuerzo por desnuclearizar Corea del Norte. La cumbre, histórica, genera máxima expectación. Trump ha dicho que si todo sale bien, invitará a Kim Jong-un a Estados Unidos, y ha afirmado que no precisa preparar mucho la reunión: le pedirá que desnuclearice el país con un calendario establecido y la supervisión estadounidense. Es decir, una desnuclearización “completa, verificable e irreversible”. Ésa es la victoria que Trump busca para aparecer ante el mundo como el gran pacificador internacional, ése que aspira al Premio Nobel de la Paz. Cuánto está dispuesto a ceder Kim Jong-un es la gran incógnita.

Además de la cumbre en Singapur, un día después, el miércoles, habrá reunión de la Fed. Se espera que la máxima autoridad monetaria incremente las tasas de referencia en la reunión de la semana que viene en 25 pbs: pero aquí el gran asuntos es si, en la gráfica de puntos, el consenso de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) dan el pasito que falta para decantarse por cuatro subidas de tasas este año en vez de las tres que han venido proyectando hasta ahora. De ser así, además del aumento de la semana que viene, faltarían dos incrementos adicionales durante la segunda mitad del año.

Por tanto, entre el G-7, la cumbre con Corea del Norte y la reunión de la Fed, el mercado anda algo precavido. No sólo Wall Street abrirá con pérdidas. En Europa, el Ibex-35 de Madrid cae 0.7% y el Dax de Fráncfort un 0.3%. El Cac-40 de París avanza un 0.1%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 cede un 0.1%. En Asia, el Nikkei de Tokio bajó un 0.56%, el Hang Seng de Hong Kong un 1.76% y el CSI 300 de China un 1.34%.

Al mismo tiempo, las tasas de interés de largo plazo se relajan en los países más seguros de Europa: es el caso de la tasa de 10 años en Alemania, que desciende 4 pbs a 0.44%, así como Francia, donde cae 2 obs a 0.8%. Eso, junto con las tensiones comerciales, hace que el dólar, según el Índice del Dólar Spot de Bloomberg, se aprecie esta mañana un 0.3%. Así, el euro se deprime un 0.5% a 1.174 dólares y la libra esterlina un 0.4% a 1.336 dólares. El yen japonés, sin embargo se fortalece un 0.2% a 109.5 yenes. El peso mexicano pierde un 0.2% a 20.52 pesos por dólar, y el dólar canadiense un 0.2% a 1.30. En Argentina, el FMI anunció una línea de crédito de 50,000 millones de dólares para ayudarlo a salir de la actual crisis financiera y detener la caída del peso argentino en un programa que durará tres años.

En las materias primas, los futuros del WTI caen 0.3% a 65.78 dólares y los del Brent bajan 0.5% a 76.92 dólares. El oro y la plata, pese a la aversión al riesgo, cotizan prácticamente sin cambios en 1,303 dólares la onza y 16.82 dólares respectivamente. El cobre se eleva un 0.2%. En las materias primas agrícolas, el trigo se incrementa un 0.4% y el maíz un 0.1%.

En la agenda económica, el único dato del día serán los inventarios mayoristas para el mes de abril, que se publicará después de la apertura, un indicador de escaso impacto en el mercado.  En las noticias corporativas, y dentro de las FANG, las acciones de Apple caen más de un 1.0% antes de la apertura luego de que una agencia de noticias niponas afirmara que los pedidos de partes de Applepara el nuevo iPhone pueden caer un 20% en la primera mitad de este años respecto al mismo período de 2017.

Por otro lado, las acciones de Facebook bajan un 0.7% antes de la apertura luego de que la red social explicara que un gusano expuso posts privados al público, lo que afectó en torno a 14 millones de usuarios, aunque el problema ya fue arreglado.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1313868 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy301
Ayer2359
Esta Semana14887
Este Mes35172
Total3087608

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 68 guests online Members : 3 members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition