Martes, Agosto 14, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Preludio de Wall Street: Siguen las compras. Facebook ¿otro escándalo?. El BCE presiona tasas en Europa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Ayer se produjo una pausa en el Dow Jones, que cerró con una caída de 0.06%, y en el S&P’s 500, que avanzó un 0.07%. No así en el Nasdaq, que de nuevo lideradas por las FANG, trepó un 0.41% para cerrar en un nuevo máximo histórico, los 7,637.86 pts. Pero hoy todos vuelven a la carga: no importa que el Banco Mundial haya advertido que una guerra comercial puede detonar una crisis como la de 2008; ni que Ray Dalio, quien está al frente de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund, advirtiera que el 2019 se está conformando en un año peligroso para la economía y de que está “bearish” en casi todos los activos financieros. Tampoco parecen preocupados por la Fed ni por la renovada tendencia al alza de las tasas en la curva de rendimientos, ni por las dificultades de los emergentes, ni por el desenlace que pueda tener la reunión de Trump con Kim Jong-un: ellos sólo ven que la economía de Estados Unidos marcha boyante, tal y como reveló el dato de empleo del viernes pasado, que las utilidades crecen a un ritmo vertiginoso, que el consumo se expande de manera robusta y que así, sin riesgos de recesión a la vista, lo mejor es seguir comprando, sobre todo a las grandes tecnológicas. Por otro lado, y para atenuar los riesgos de una guerra comercial con Estados Unidos, China se comprometió a comprar a Estados Unidos bienes por un valor de 70,000 mdd.  

De modo que los futuros apuntan de nuevo al alza esta mañana. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 5.5 pts y ajustados por “fair value” se elevan 8.6 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 6.3 pts y ajustados por “fair value” ascienden 17.7 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 126 pts. Por tanto veremos alzas de en torno a 0.2% en la apertura. La tasa del bono de 10 años en Estados Unidos se incrementa 2 pbs a 2.95%. La semana que viene hay reunión de la Fed.

De entre las FANG, hay una que vuelve a presentar problemas. Es Facebook: no sólo la empresa permitió que otras compañías tomaran datos de los clientes e hicieran uso de ellos sin su consentimiento, tal y como pasó con el escándalo de Cambridge Analytica. Ahora resulta que también permitió que la empresa china fabricante de teléfonos celulares, Huawei, tuviera acceso a los datos de los usuarios. Las agencias de inteligencia estadounidenses han calificado a Huawei como una amenaza para la seguridad. Además de con Huawei, Facebook ha tenido acuerdos de distribución de datos con otras tres compañías: Lenovo, Oppo y TCL. Facebook ayer retrocedió un 0.2% y hoy, en el pre-mercado, desciende un 0.8% adicional. Entre tanto, y tras la reunión de accionistas de Tesla ayer, en la que Elon Musk se mostró confiado en que sus problemas de producción se verán resueltos, hoy le toca a Google.

En la agenda económica, hoy se publicó la balanza comercial de Estados Unidos para el mes de abril. Y hubo buenas noticias para Trump, que podrá presumir que sus políticas, dirigidas a reducir el déficit comercial, empiezan a funcionar: en ese mes, el déficit fue de 46,200 millones de dólares, sustancialmente por debajo de lo esperado por el mercado (48,800 mdd). Además, el dato de marzo fue revisado de un déficit de 49,000 mdd a otro de 47,200 mdd. Eso implicará una revisión al alza en el PIB del primer trimestre y posiblemente signifique que el sector externo empezará a contribuir al crecimiento de Estados Unidos. Los estadounidenses empiezan a reducir sus compras externas en tanto se impulsan las exportaciones, sobre todo gracias a las ventas récord de petróleo. Asó, las importaciones se contrajeron un 0.2% en tanto las exportaciones se expandieron un 0.3%.  

En el resto del mundo, las bolsas cotizan mixto en la Eurozona: sube el Dax de Fráncfort (+0.3%). También el Ibex-35 de Madrid (+0.7%). Pero las dudas con Italia y su gobierno euroescéptico hace que la bolsa de Milán pierda un 0.5% mientras el Cac-40 de París cae 0.1%. Al mismo tiempo, las tasas de interés de largo plazo repuntan con fuerza en Europa: el BCE dijo que está dispuesto para discutir el final del programa de compra de activos. El BCE, y hasta septiembre, comprará bonos por un valor de 30,000 millones de euros al mes. Pero se está planteando empezar a reducir esos montos de compra hasta llevarlos a cero (lo que en Estados Unidos se llamó el “tapering”).

El caso es que la tasa de 10 años en Alemania, la referencia para la región, aumenta 7 pbs a 0.44% y hace que también suban en Francia (+9 pbs a 0.78%), en España (+6 pbs a 1.43%) y sobre todo en Italia, donde se eleva 11 pbs a 2.87%. En el Reino Unidos, el Ftse-100 de Londres gana un 0.2% en tanto la tasa de 10 años repunta 6 pbs a 1.34%.  En Asia, el Nikkei de Tokio avanzó  un 0.38%, el Hang Seng de Hong Kong un 0.53% pero el CSI 300 de China cedió un 0.21%.

El precio del petróleo pierde hoy terreno luego de que Estados Unidos pidiera ayer a la OPEP que incrementara su producción en un millón de barriles. Las cotizaciones, que ayer subieron tras conocerse la caída en los inventarios, hoy pierden, en el caso del WTI, un 0.6% a 65.16 dólares y en el Brent un 1.3% a 75.12 dólares. En otras materias primas, el oro cotiza sin cambios en 1,303 dólares la onza, y la plata sube un 0.8% a 16.68 dólares. En los metales industriales, el cobre se dispara un 1.3%. El trigo sube un 1.3% y el maíz un 0.1%.

El dólar también se debilita esta mañana: el índice del dólar spot de Bloomberg se deprecia un 0.4%. Así, el alza de las tasas en Europa tras los comentarios del BCE hace que el euro se fortalezca un 0.4% a 1.177 dólares y la libra esterlina un 0.2% a 1.342 dólares. El yen pierde un 0.3% a110.09 yenes por dólar. El hecho de que Trump no vaya a romper el TLCAN, aunque plantea llegar a acuerdos bilaterales con México y Canadá, impulsa al peso mexicano un 0.9% a 20.27 pesos por dólar, y al dólar canadiense (+0.7%).  En el resto de Latinoamérica, el real brasileño se deprimer un 0.6% pero el peso chileno se fortalece un 0.6% y el peso colombiano un 0.9%.

Pero la jornada abrirá al alza: la concesión de China, el dato de la balanza comercial y la fortaleza de la economía estadounidense sigue impulsando a las bolsas. Y el Nasdaq, con el permiso de Facebook, podría anotarse otro récord histórico. Para el resto de la semana, los ojos están puestos en la reunión del G-7 el viernes que viene, donde Trump puede ser recibido con hostilidad por sus socios de los países más industrializados del mundo. Antes, el jueves, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, viajará a la Casa Blanca para preparar la reunión de Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

886254 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy378
Ayer2450
Esta Semana2828
Este Mes30343
Total2806156

14-08-2018

Visitantes ahora

Guests : 48 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition