Jueves, Diciembre 13, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Preludio de Wall Street: Tras récord del Nasdaq, habrá apertura plana. Cae petróleo y se fortalece dólar

Ratio:  / 2
MaloBueno 

 

El dato de empleo de Estados Unidos publicado el viernes pasado ha impulsado a las bolsas durante dos días. Pero para hoy martes se acabó el fuelle, y todo parece indicar que la apertura será plana. Ayer el Nasdaq acabó en un nuevo récord histórico: el índice tecnológico aumentó un 0.69% para acabar en los 7,606.46 pts. A ese incremento contribuyó Apple, con una ganancia de 0.8% tras anunciar su próxima generación de software para celulares iOS 12. La acción, que ha trepado en el año más de un 13%, cerró en un nuevo récord histórico de 191.83 dólares y se acerca al billón de dólares por capitalización de mercado. Pero en general fueron las FANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google) las que han logrado llevar al Nasdaq a un nuevo récord.  También avanzaron con solidez el Dow Jones (+0.72%) y el S&P’s 500 (+0.45%).  

La apertura de hoy será con pocos cambios: en el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 2.8 pts y ajustados por “fair value” ganan 1.6 pts y los del Nasdaq 100 avanzan 15.0 pts y ajustados por “fair value” se elevan 18.0 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 25.0 pts. La agenda económica de hoy incluye, tras la apertura, el ISM del sector servicios para el mes de mayo así como la apertura de puestos de trabajo para el mes de abril (JOLTS). La recuperación de los mercados bursátiles luego de las turbulencias de la semana pasada (crisis institucional en Italia y España, aranceles al acero y aluminio) también ha provocado que los capitales salgan del mercado de bonos: la tasa de 10 años cerró ayer en 2.94%, aunque hoy cede 3 pbs a 2.91%.

En las noticias corporativas, la principal noticia es la salida de Howard Schultz como presidente ejecutivo de Starbucks. Su renuncia se da luego de 36 años al frente de su compañía, que la transformó de 11 locales en 1980 a más de 28,000 en 776 países, y un valor de mercado de 78,000 millones de dólares. Su nueva tirada es la posibilidad de lanzarse de candidato demócrata para presidente de Estados Unidos. Por otro lado, el CEO de Tesla, Elon Musk, celebrará hoy su junta anual de accionistas con más dudas que nunca entre los escépticos sobre la posibilidad de materializar sus planes de producción de autos.

Entre tanto, el Business Roundtable, un lobby que agrupa a los CEOs de grandes corporaciones que en total emplean a 16 millones de trabajadores, anunciará hoy los resultados de su encuesta del segundo trimestre sobre perspectivas económicas. En ella revelan que planes de inversión tienen para los próximos seis meses y a cuánta gente prevén contratar durante ese período. En ella también incorporan pronósticos de ventas y de crecimiento del PIB.

Por otro lado, las represalias por el impuesto al acero y al aluminio anunciado al final de la semana pasada se siguen sucediendo. México ha dado algunos detalles: impondrá un arancel del 20% sobre las importaciones de cerdo estadounidense.   

En el resto del mundo, las bolsas suben en la Eurozona, liderados por el Dax de Fráncfort (+1.1%). Más moderadas son las subidas del Cac-40 de París (+0.5%), el Ibex-35 de Madrid (+0.3%), donde el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, va desgranando los nombres de los futuros ministros. La bolsa italiana, que también va formando gobierno, cede un 0.3% luego de que su nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, advirtiera que llevará una política de expansión fiscal, retando las normas europeas de disciplina hacendaria. Eso también provoca que la tasa de 10 años de Italia trepe 16 pbs esta mañana a 2.69%. En el Reino Unidos, el Ftse-100 de Londres cae un 0.4%: allí, el gobierno vendió parte de la participación que posee en Royal Bank of Scotland, uno de los bancos que tuvieron que rescatar en la crisis de 2008. EL gobierno redujo su participación de 70.1% a 62.4%, la cual vendió en 2,500 millones de libras, o 2,100 millones de libras menos de lo que pagó en el 2008. En Asia, el Nikkei ganó un 0.28%, el Hang Seng de Hong Kong un 0.31% y el CSI 300 de China casi un 1.0%.

El precio del petróleo pierde hoy terreno: el WTI cae 0.56% a 64.39 dólares y el Brent un 1.7% a 74.01 dólares. La razón es que Estados Unidos ha pedido a la OPEP que incremente la producción de crudo de su organización en 1 millón de barriles al día. Arabia Saudí, el líder de la OPEP, y Rusia, que pese a ser externo a la OPEP se ha unido a sus políticas, han propuesto incrementar de manera gradual la producción durante la segunda mitad del año en tanto Trump ha criticado a la OPEP por llevar el precio de petróleo demasiado alto. La petición de Estados Unidos a la OPEP es extraña, pero tiene que ver con el aumento de los precios de las gasolinas a sus niveles más altos en tres años en plena temporada de vacaciones. Sin embargo, Trump olvida que quien realmente elevó los precios del petróleo fue él al romper el pacto nuclear con Irán e imponerle nuevas sanciones, lo que retirará un millón de barriles de petróleo al día del mercado.

En otras materias primas, el oro cotiza sin cambios en 1,296 dólares la onza, y la plata en 16.42 dólares. En los metales industriales, el cobre gana un 0.5% y el aluminio un 0.4%. El trigo sube un 1.8% y el maíz un 0.8%.

El dólar también se fortalece esta mañana: el índice del dólar spot de Bloomberg se aprecia un 0.2%. De este modo, pierde terreno el euro (-0.3%) a 1.1637 dólares aunque la libra esterlina se fortalece un 0.5% a 1.337 dólares tras un buen dato del sector de servicios en mayo. El yen cotiza con pocos cambios en 109.7 yenes por dólar. Sin embargo, la crisis del TLCAN golpea al peso mexicano, que hoy se hunde un 1.7% a 20.40 pesos por dólar, y la dólar canadiense, que cae un 0.5% a 1.299. En el resto de Latinoamérica, también se deprimen el real brasileño (-0.7%) y el peso chileno (-0.4%).

Por tanto, tras la euforia que trajo el buen dato de empleo de mayo el viernes pasado, y tras el récord del Nasdaq ayer, impulsado por Apple y las FANG, Wall Street abrirá hoy con pocos cambios.  Para el resto de la semana, los ojos están puestos en la reunión del G-7 el viernes que viene, donde Trump puede ser recibido con hostilidad por sus socios de los países más industrializados del mundo. Antes, el jueves, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, viajará a la Casa Blanca para preparar la reunión de Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1302874 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1444
Ayer2411
Esta Semana8575
Este Mes28860
Total3081296

13-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 57 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition