Jueves, Diciembre 13, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Preludio de Wall Street: China recorta impuestos a autos e impulsa bolsas. Se recuperan divisas globales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Ayer hubo un sólido rally en Wall Street. El Dow Jones trepó un 1.21%, su mejor jornada desde el 4 de mayo, y ya está de nuevo por encima de los 25,000 pts. El Nasdaq avanzó un 0.54% y el S&P’s 500 un 0.74% luego de que se desactivara el riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y hoy la apertura volverá a ser al alza, aunuqe con menos ímpetu: los futuros apuntan a subidas en Wall Street inferiores a 0.5% en los primeros minutos de negociación. Por tanto, todo pinta a que tratarán de prolongar las ganancias de ayer en  un mes de mayo que está resultando muy lucrativo para los inversionistas. La agenda económica en Estados Unidos está hoy completamente vacía.  

Como parte de las negociaciones comerciales entre las dos grandes potencias mundiales, el ministro de finanzas de China anunció que recortará los aranceles a la importación de algunos vehículos al 15%, comparado con un tipo impositivo de 25% previamente, con el fin de dar acceso a competidores internacionales en el mercado chinos. Además, el presidente chino pretende retirar aranceles sobre productos agrícolas estadounidenses. En caso de que el acuerdo funcione, Trump retiraría la prohibición de que las compañías estadounidenses vendan hardare y software a la corporación china ZTE, una decisión que podría llevar a la quiebra al gigante de telecomunicaciones chino. La empresa reconoció que en el pasado había realizado envío ilegales a Irán y Corea del Norte, violando las sanciones estadounidenses.

Por tanto, el gobierno estadounidense está utilizando a ZTE como elemento negociador para un nuevo acuerdo comercial. Estados Unidos exige a la empresa que además realice cambios en su consejo de administración y, potencialmente, pague alguna multa.

En consecuencia, este nuevo impulso de los mercados está asociado al relajamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En la información corporativa, hoy reportaron algunos grandes minoristas como Kohl’s o TJX. La primera se dispara un 5.9% antes de la apertura luego de reportar unas utilidades 14 centavos por encima de lo esperado. Los ingresos también batieron al consenso, así como las ventas a mismas tiendas, las cuales aumentaron un 3.6%, mejor que el consenso del mercado (+2.7%). Kohl’s elevó su estimado de beneficios para todo el 2018. TJX también superó las expectativas del mercado y gana un 2.9% antes de la apertura. El minorista de autopartes, Autozone, reportó unas utilidades de 13.42 dólares por acción comparado con 12.94 dólares del consenso, lo que premia a la acción con una subida de 4.7% en el pre-mercado.

También sube con fuerza antes de la apertura Micron Technology, con un alza de 7.0%: el fabricante de chips anunció un programa de recompra de acciones por 10,000 millones de dólares, la mayor en la historia de la compañía. Ese monto representa en torno a un 16% del valor por capitalización de la compañía. Al mismo tiempo, llegó a un acuerdo de producción conjunta con Intel.

En otras noticias, hoy el director ejecutivo de Facebook, Marck Zuckerberg, acudirá al parlamento europeo  para testificar sobre el escándalo de Cambridge Analytica sobre el uso inapropiado de sus datos.

En el resto del mundo, las bolsas cotizan al alza en Europa. Sube el Dax de Fráncfort (+0.6%) y el Ivex-35 de Madrid (+0.6%), en tanto el Cac-40 de París se negocia plano. En Italia, con la incógnita de la nueva coalición, la bolsa de Milán pierde un 0.1%. En Asia, el Nikkei cedió un 0.18% y el CSI 300 de China un 0.38%. Pero el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.6%.

La tasa de 10 años en Estados Unidos repunta 1 pb a 3.07%. Sin embargo, el regreso del apetito por el riesgo favorece a las divisas del resto del mundo: el índice del dólar spot de Bloomberg cae un 0.1%. El euro pierde un 0.1% a 1.1777 dólares aún atenazado por la situación en Italia, pero la libra esterlina avanza un 0.1% a 1.344 dólares ante los comentarios duros del Banco de Inglaterra y la expectativa de nuevas elecciones el yen japonés se aprecia un 0.1% a 110.93 yenes por dólar. En América, el peso mexicano se aprecia un 0.2% a 19.77 pesos, y el dólar canadiense se fortalece un 0.2% a 1.277. También ganan terreno el real brasileño (+0.4%), o el peso chileno (+0.9%) o el colombiano (+0.8%).

En las materias primas, el precio del petróleo gana un 0.3% a 72.44 dólares y el Brent un 0.9% a 79.90 dólares. El oro se aprecia un 0.2% a 1,293 dólares la onza y la plata un 0.8% a 16.65 dólares. EL cobre aumenta un 1.1%.

La jornada, por tanto, será de ganancias en Wall Street y de alivio en los mercados globales, sobre todo para las divisas. De momento han cesado las hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China. Falta por ver que realmente lleguen a un acuerdo de paz definitivo. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1302798 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1409
Ayer2411
Esta Semana8540
Este Mes28825
Total3081261

13-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 116 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition