Miércoles, Julio 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Preludio de Wall Street: Celebran alza del petróleo e inflación baja. Cae tasa 10 años y vuelan divisas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Wall Street prosigue su marcha alcista tras el formidable rally de ayer. El petróleo sigue trepando a nuevos máximos no vistos desde noviembre de 2014, lo que sigue alentando la compra de las acciones petroleras. Es verdad que al mismo tiempo, el aumento del precio del crudo puede tener efectos contraproducentes sobre la economía: el principal es que al subir el petróleo, se incrementan los combustibles, lo que acelera la inflación. Y eso significa mayores presiones al alza sobre las tasas de interés en Estados Unidos, el principal factor que ha desquiciado a los mercados globales, sobre todo a las divisas de los mercados emergentes, desde mediados de abril.

Sin embargo, la inflación, al menos en el mes de abril, vino mejor de lo esperado y eso dio un poco de alivio al mercado: la tasa de 10 años se deprimió y los futuros de Wall Street repuntaron. La inflación que se publicó esta mañana es la de los precios al consumidor medido por el IPC, y no por el deflactor del gasto de consumo, dato que prefiere la Fed para medir las presiones de precios. Las cifras salieron algo mejor de lo esperado, pero la tasa anual sigue por encima de 2.0%. En abril, el IPC general aumentó un 0.2%, algo por debajo de la tasa de 0.3% que esperaban los analistas. A su vez, la subyacente subió un 0.1% en el mes contra el 0.2% del consenso de analistas. Con esos datos, la inflación general anual se ubicó en 2.5% mientras que la subyacente se situó en 2.1%. Los precios de la gasolinas se elevaron 3.0% en abril, lo que significa una tasa anual de 13.4%, aunque se vio contrarrestado por el descenso de precios en otros componentes del rubro de energía, cuyo componente total aumentó un 1.4%.

El hecho de que la inflación viniera mejor de lo esperado hizo que los futuros, que antes de conocerse el dato estaban prácticamente planos, ganaran terreno. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 suben 7.8 pts y ajustados por “fair value” se elevan 7.9 pts y los del Nasdaq      100 ascienden 22.3 pts y ajustados por “fair value” aumentan 23.7 pts. Los futuros del Dow Jones avanzan 60 pts. Por tanto, el rally de ayer tendrá más cuerda en la apertura de hoy. De hecho, el Dow Jones ha subido en las últimas cinco jornadas, su mejor racha desde febrero. Al mismo tiempo, la tasa de 10 años desciende hoy en 5 pbs para situarse en 2.96% luego de que ayer tocara el nivel de 3%.  

 Al mismo tiempo, la caída de la tasa de 10 años da un respiro a las divisas internacionales. El índice del dólar spot de Bloomberg cae 0.6%. El euro se aprecia un 0.7% a 1.193 dólares y el yen un 0.3% a 109.41 yenes por dólar. La libra esterlina cotiza con pocos cambios en 1.353 dólares. En América, el dólar canadiense avanza un 0.6% a 1.277 en tanto el peso mexicano se recupera un 1.3% a 19.31 pesos por dólar. a su vez, el real brasileño se fortalece un 1.0%, el peso colombiano un 1.4% y el peso chileno un 0.9%.

En las materias primas, el petróleo mantiene el pulso: el WTI avanza un 0.2% a 71.27 dólares y el Brent registra alzas marginales a 77.23 dólares. La ruptura del pacto nuclear con Irán ha provocado que el precio del barril se elevara a máximos de noviembre de 2014. En medio de las tensiones geopolíticas, la Guardia Revolucionaria iraní disparó 20 cohetes contras las bases israelíes en los Altos del Golán, e Israel respondió con un ataque a gran escala contra objetivos iraníes en Siria.

Por tanto, mientras el mundo se desquicia, Wall Street sigue subiendo: entre el aumento del precio del petróleo, el mayor gasto militar y una inflación que se sigue comportando mejor de lo esperado, lo que provoca hoy el relajamiento de las tasas de largo plazo, Wall Street sigue festejando mientras México celebra a sus madres. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

797496 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2183
Ayer2551
Esta Semana4734
Este Mes43916
Total2744208

17-07-2018

Visitantes ahora

Guests : 63 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition