Martes, Octubre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Preludio de Wall Street: Escalan bolsas al atenuarse los riesgos de "guerra comercial". México y Canadá, exentos del arancel

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Tras un cierre mixto ayer, Wall  Street abrirá con ganancias esta mañana. El mercado ya escuchó esta mañana al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y también recibió el dato semanal de solicitudes de subsidios de desempleo. Ahora lo que falta es el anuncio sobre los aranceles que se realizará a las 14:30 hora de México: el nuevo arancel se espera que entre en vigor en un plazo de entre 125 y 30 días, e inicialmente, y por un período de 30 días, México y Canadá quedarán exentos, plazo que se puede prorrogar en caso de que Trump perciba progresos en las negociaciones del TLCAN. Así andan los chantajes del presidente de Estados Unidos. Para ver más sobre los aranceles, lea nuestra última colaboración en Excélsior

Sin embargo, Wall Street no parece preocupado. Por un lado, la exención de Canadá y México les libra de represalias por parte de sus mayores socios comerciales. Canadá es el mayor proveedor de acero y aluminio a Estados Unidos y México es el cuarto mayor proveedor de acero.Por otro lado, el arancel no resuelve el  problema de sobrecapacidad de la industria del acero, que es un problema que genera China, un país que no se verá prácticamente afectado por el arancel. Aun así, se verá qué respuesta da el gobierno de Xi JinPing, aunque de momento su respuesta ha sido moderada. Finalmente, la gran duda es Europa: veremos si queda exenta del impuesto,  por tratarse de un aliado, o en caso de que no, qué respuesta comercial da. La Unión Europea es  la que se ha mostrado más agresiva y ha advertido que pondría aranceles a algunos productos icónicos de Estados Unidos como Levi´s o Harley Davidson.

El  caso es que, a la espera de ver el anuncio formal y las reacciones que suscita, Wall Street no parece muy preocupado:  el arancel creen que no supondrá un cortapisas para el crecimiento estadounidense, que está espoleado por el reciente recorte de impuestos, la desregulación de Trump, los proyectos de infraestructura y el  boom de la energía en Estados Unidos. De este modo, los futuros se negocian al alza. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s500 avanzan 9.5 pts, los del Nasdaq 36.5 pts y los del Dow 60 pts. Por tanto, veremos una apertura con ganancias, de entre 0.2% y 0.5%.

También hubo avances en Asia por la noche. El Nikkei de Tokio se elevó un 0.54%, el Hang Seng de Hong Kong un 1.52% y el CSI 300 ganó un 1.01%. En Europa, también hay subidas generalizadas:  trepa el Cac-40 de París (+0.9%), el Ibex-35 de Madrid (+0.4%), y el Dax de Fráncfort (+0.1%). Allí, el BCE no anunció ningún cambio en la política monetaria, ni en las tasas, que permanecen en mínimos históricos, ni en el programa de compra de activos, con 30,000 millones de euros al mes hasta final de septiembre o fecha posterior en caso de ser necesario. Pero al menos ya no habla de expandir el monto de compra en caso de que las condiciones empeoren. Ahora falta por ver para cuándo anunciarán un nuevo recorte en el monto de compra de activos para normalizar la situación monetaria. Draghi también advirtió contra los riesgos de un proteccionismo creciente y la política unilateral de Trump.

En los datos económicos, las solicitudes de subsidios de desempleo inesperadamente aumentaron en 21,000 en la semana terminada el 3 de marzo para ubicarse en 231,000. El consenso estimaba una lectura de 220,000.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1061804 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy848
Ayer2056
Esta Semana2904
Este Mes34476
Total2943193

16-10-2018

Visitantes ahora

Guests : 88 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition