Jueves, Mayo 24, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Preludio de Wall Street: La renuncia de Gary Cohn sobresalta a los mercados, aunque atemperan sus caídas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La renuncia de Gary Cohn como asesor económico de Donald Trump desquició a los mercados. Pero sólo por un rato. Los futuros de Wall Street, tras el anuncio,  llegaron a caer más de un 1.0%. Pero la tendencia a la baja se ha moderado y, aunque abrirá con descensos, no serán tan abruptos. En Asia hubo pérdidas: el Nikkei de Tokio perdió un 0.77% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.03%. Pero en Europa los mercados cotizan mixtos: ceden algo de terreno el Ibex-35 de Madrid (-0.2%) y el Cac-40 de  París (-0.1%). Pero el Dax de Fráncfort gana un 0.5% y, fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres se eleva un 0.2%.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del Dow Jones pierden 250 pts,  pero por la noche llegaron a descender 350 pts.  Aun así la apertura será cercana al 1.0%. Los futuros del S&P’s  500 se debilitan 18.8 pts y los del Nasdaq 100 caen 40.0 pts, por lo que sus retrocesos serán algo más moderados que en el  Dow.

Lo cierto es que ha regresado la aversión al riesgo: los activos más peligrosos, las bolsas, pierden terreno y los capitales buscan refugio en los bonos de gobierno. La tasa de 10 años en Estados Unidos desciende 3 pbs y se negocia en 2.86%. En Europa se observa la misma tendencia: la tasa de Alemania retrocede 2 pns a 0.65%, la  de Francia 3 pbs a 0.90 y la de España 4 pbs a 1.43%. El  yen, una divisa refugio en momentos de incertidumbre, se aprecia esta mañana un 0.3% y cotiza en sus niveles más poderosos en casi 16 meses, sólo superado por el won surcoreano (+0.7%). El  peso mexicano se  deprecia un 0.2% a 18.78 pesos por dólar. El Índice del Dólar Spot de Bloomberg cotiza hoy sin cambios. En las materias primas, los futuros del WTI caen 0.5% a 62.30 dólares y los del Brent bajan 0.3% a 65.58 dólares. En los metales preciosos, la plata se deprecia un 0.9% a 16.63 dólares oa onza y el oro un 0.2% a 1,332 dólares. El cobre pierde un 0.8%.

Los riesgos de una guerra comercial se acentúan con la salida de Gary Cohn, un partidario del libre comercio. La línea dura, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su asesor comercial, Peter Navarro. Además, Trump  está planteando un ataque frontal con China:  el arancel sobre el acero y el aluminio, a la economía china le hace cosquillas: otra cosa es un impuesto sobre productos electrónicos, juguetes o textiles por el  supuesto robo de propiedad intelectual que comete la industria china. Junto con los aranceles, el  gobierno estadounidense está estudiando imponer restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos.

Por tanto, la política proteccionista de Donald Trump y los riesgos de una guerra comercial son los que están acaparando la atención y están moviendo al mercado. Ahora bien, las fuertes caídas que se presagiaban tras el anuncio al final se han recortado a la mitad. Mañana, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) puede mandar algún mensaje sobre cómo deshacerse de su programa de compra de activos y el viernes se publicará el dato de empleo para el mes de febrero, con los ojos puestos, en buena medida, en la evolución de los salarios.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

607323 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1754
Ayer2542
Esta Semana9199
Este Mes55392
Total2606326

23-05-2018

Visitantes ahora

Guests : 51 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition