Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Preludio de Wall Street: Abre NY en el Día de Colón, con una agenda vacía y pocos operadores

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El viernes, el S&P’s 500 rompió su racha ganadora. Llevaba seis jornadas de récords consecutivas y ocho seguidas de subidas. Pero el viernes, luego de un dato de empleo que afianzó la expectativa de una subida de tasas por parte de la Fed en diciembre, retrocedieron ligeramente. El S&P’s 500 cedió un 0.11% y el Dow Jones un 0.01%. Sólo el Nasdaq logró asomar la cabeza (+0.07%).

Sin embargo, en este lunes, Wall Street vuelve a la carga. Los futuros sugieren una apertura con ganancias. En el momento de escribir esta nota, los futuros de lS&P’s 500 avanzan 5.0 pts y ajustados por “fair value” aumentan 2.8 pts mientras que los del Nasdaq se elevan 17.3 pts y ajustados por “fair value” ganan 13.9 pts. Los futuros Dow Jones se incrementan 52.0 pts. Por tanto, en los primeros minutos de negociación las ganancias serán moderadas, de entre 0.2% y 0.3%.

La agenda económica está hoy completamente vacía en Estados Unidos, dado que hoy es el feriado del descubrimiento de América. Pero a lo largo de la semana se publicarán las ventas minoristas y los precios al consumidor para el mes de septiembre. Ambos indicadores se publicarán el viernes. Por otro lado, a lo largo de la semana empezarán a publicar las primeras grandes empresas de Wall Street sus reportes trimestrales para el tercer trimestre. Empezarán, como suele ser habitual, las financieras, dándose a conocer las cifras de JP Morgan y Citigroup el jueves, o Bank of America y Wells Fargo el viernes.

Por el lado de la política monetaria, también habrá noticias. La Fed publica las minutas de la reunión de septiembre, donde se anunció el inicio de su programa para comprimir la hoja de balance. En las minutas se pueden conocer detalles sobre cómo la Fed ejecutará el plan, de quiénes lo apoyan, los temores que existen y cómo ven la economía para proceder con una nueva subida de tasas en diciembre.  

Otro asunto importante a lo largo de la semana será la cuarta ronda de las negociaciones para el TLCAN. En la tercera, en Otawa, el buen clima de las negociaciones se rompió debido a la radicalización de las exigencias estadounidenses. Las reglas de origen, enfocadas al sector automotriz, las exigencias en el sector agroalimentario y textil o el tema de las compras de gobierno  son algunos de los asuntos espinosos que enconaron las negociaciones. La amenaza de que alguna de las partes se levante de la mesa sigue vigente, y no está claro que se vaya a llegar a un acuerdo, mucho menos en los tiempos establecidos originalmente.

Finalmente, el paso de huracán Nate no causo grandes estragos en el golfo de México. Las compañías petroleras se apuran en restablecer las operaciones, pero no generaron grandes disrupciones. Los futuros del WTI ceden esta mañana un 0.1% a 49.26 dólares en tanto los del Brent bajan 0.5% a 55.32 dólares. En otras materias primas, el oro avanza un 0.7% a 1,283 dólares y la plata un 0.7% a 16.92 dólares. El cobre apenas se mueve. La tasa de 10 años de Estados Unidos, que en el último mes ha pasado de 2.04% a 2.36%, cotiza sin cambios esta mañana, por lo que las divisas también se mueven poco. El euro se aprecia un 0.1% a 1.174 dólares y el yen japonés cotiza sin cambios a 112.7 yenes por dólar.

En Europa, los mercados están mixtos. El Ibex-35 de Madrid lidera las ganancias luego de la imagen de fuerza que dieron los catalanes favorables a la Constitución. La huida de empresas catalanas durante la semana pasada junto con la manifestación de ayer ha puesto contra las cuerdas al gobierno catalán, que tendrá que decidir ahora si proclama una Declaración Unilateral de Independencia, o si retrocede. Ahora exige reabrir un diálogo, algo que el gobierno de España se niega en tanto no regrese su gobierno a la constitucionalidad. Así, el Ibex-35 de Madrid avanza un 0.7% pero el Dax de Fráncfort y el Cac-40 de París cotizan planos. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres se negocia con una caída de 0.3%.

Por tanto, abrirán los mercados en Estados Unidos, pero en un día generalizado de feriado por el día de Colón. En consecuencia, no se esperan grandes movimientos en Wall Street, aunque podrían arañar otra jornada de moderadas subidas tras la pausa del viernes. Para el resto de la semana, atentos a los reportes corporativos, las ventas minoristas y la inflación, las minutas de la Fed y la renegociación del TLCAN. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652789 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy128
Ayer2963
Esta Semana13844
Este Mes38553
Total2274207

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 100 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition