Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

En el 10 Aniversario de la crisis "subprime", la tensión con Norcorea los empuja a la baja

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Wall Street abre hoy,  en el décimo aniversario del inicio de la crisis subprime, ésa que se  desarrollaría durante los próximos 18 meses y que significó la  quiebra de Lehman Brothers y la peor recesión desde la Gran Depresión, con descensos generalizados. Parte de la culpa del retroceso de hoy la tiene la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.  Mientras el presidente estadounidense advertía que en caso de continuar con sus provocaciones, Corea del Norte conocería “un fuego y una furia” jamás vistos en el mundo, el  régimen de Kim Jong-un replicaba que tenía un plan para atacar las bases estadounidenses en la isla de Guam. En medio, el secretario de Estado Rex Tillerson trataba de llamar a la calma y afirmaba que no había un peligro inminente del  régimen de Pyongyang sobre ningún territorio estadounidense, incluyendo la isla de Guam.

Así las cosas, en medio de esa escalada de tensiones, las bolsas abrieron a la baja, lo que puede significar el segundo día de pérdidas en Wall Street luego de que ayer el Dow Jones quebrara una racha de diez jornadas consecutivas de alzas, y nueve de récords históricos consecutivos. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones cede un 0.3% y puede caer por debajo de los 22,000 pts, mientras que el S&P’s 500 cae otro 0.3% a 2,468 pts.El Nasdaq es el que peor sale librado al bajar un 0.6%. Más pronunciados aún son los descensos en Europa,. El Cac-40 de París cae un 1.5%, el Ibex-35 de Madrid retrocede un 1.3% y el Dax de Fráncfort un 1.0%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 cede un 0.5%.

Por el contrario se benefician los activos seguros.  Así, por ejemplo, la tasa del bono de 10 años de Estados Unidos cae 4 pbs a 2.22% y la tasa de Canadá 5 pbs a 1.88%.  En Europa, la tasa de 10 años de Alemania desciende 5 pbs a  0.42% y la de Suiza otros 5 pbs a -0.18%. En el Reino Unido cae 6 pbs a 1.09%. También salen fortalecidos hoy los metales preciosos:  el oro se aprecia un 1.2% a 1,278 dólares y la plata un 2.5% a 18.51 dólares. En los metales industriales el  cobre se negocia sin cambios, en tanto el níquel gana un 2.2% y el aluminio un 3.4%. En las divisas, las que más se benefician son el franco suizo (+1.0%) y el  yen japonés (+0.4%). Por el contrario,  se deprecia el rand sudafricano (-1.0%), el won surcoreano (-0.9%) y el peso mexicano (-0.7%). El  euro y la libra esterlina cotizan con pocos cambios. El índice de Bloomberg del dólar spot gana un 0.1% y es la cuarta jornada consecutiva de subidas, desde el reporte de empleo del pasado viernes.

En la agenda económica,  el  principal indicador fue el dato de la productividad no agrícola para el segundo trimestre, el cual aumentó un 0.9%, algo por encima de lo esperado (+0.7%). El dato del  primer trimestre, además,  fue revisado de 0.0% a 0.1%. Con la productividad algo más robusta de lo esperado, los costos laborales unitarios permanecen deprimidos: apenas se incrementaron un 0.6% frente a 1.1% que estimaban los analistas. Sin embargo,  sorprendió la revisión al dato del primer trimestre, que pasó de 2.2% a 5.4%.

En la información corporativa, al cierre de ayer publicó Disney: Aunque las utilidades vinieron por encima de lo esperado, los ingresos defraudaron por el  mal desempeño de ESPN, lo que hizo que decayeran los ingresos operativos de su unidad de cable. Las acciones de Disney se hunden 4.9% hoy. Tampoco reportaron buenos números Priceline Group ni TripAdvisor. La acción de la primera se hunde un 8.1% y la de la segunda un 8.4%.

 

Por tanto, el décimo aniversario del inicio de la crisis subprime,  cuando el banco francés BNP Paribas tuvo que cerrar tres fondos de inversión que apostaban por los bonos subprime, se celebra con pérdidas, como no podía ser menos.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652764 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy125
Ayer2963
Esta Semana13841
Este Mes38550
Total2274204

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 98 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition