Lunes, Diciembre 16, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Qué es la Regla de Evans? Bernanke la impone como "estrategia de salida"

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

 

Ben Bernanke, basado en la regla de Evans ha lanzado un nuevo programa de la Reserva Federal para impulsar la economía de Estados Unidos. Oficialmente, se espera una compra de activos de largo plazo del Tesoro a un paso inicial de 45 mil millones de dólares por mes. Pero, ¿Qué es la regla de Evans y por qué la ha citado Ben Bernanke?

La regla de Evans, propuesta por el gobernador de la Fed de Chicago, sugiere que el banco central de Estados Unidos debería relajar la política monetaria (ampliar la base monetaria) en tanto la tasa de desempleo se mantenga por arriba de 7% y la tasa de inflación permanezca por debajo de 3%.

En este caso, Bernanke ha anunciado unos parámetros por debajo de los de Evans, pues en tanto la tasa de desempleo se mantenga por arriba de 6.5% y la inflación por debajo de 2.5%, siempre y cuando que las perspectivas de largo plazo se mantengan estables.

La parte importante de la regla, y por lo que creemos que se ha utilizado en este QE 4, es que además de establecer parámetros, Ben Bernanke ha dejado implícito cuál será la estrategia de salida, es decir, de qué forma comenzará a retirar circulante, pues claramente ha definido que tendrían que cumplirse dichas condiciones para mantener la tasa de fondos federales en el rango de 0-0.25%, si alguno se rompe, se acaba la fiesta y las tasas comenzarán a subir nuevamente.

¿Cuál es la diferencia?

En los últimos comunicados de la Reserva Federal, se había definido una fecha mínima de mantenimiento de tasas. Pero ahora, no hay fecha, hay condiciones, lo cual cambia por completo la estrategia del mercado, pues mientras anteriormente esperábamos al menos otros 2 años de tasas excepcionalmente bajas sin importar lo que pasara en el mercado laboral, ahora tenemos un par de indicadores que limitarán la lluvia de dinero.

Sin embargo, deberíamos tener a consideración otro punto; ¿realmente la tasa de desempleo podría indicar lo que sucede en el mercado laboral y en la economía de Estados Unidos? Ya lo vimos esta semana en la gráfica del día, hay un sesgo marcado en este ratio, afectado por la caída en la participación de la población económicamente activa, es decir, las personas en edad y capacidad de trabajar, han dejado de buscar empleo.

Por ello la volatilidad en la tasa, el hecho de que el nominador y el denominador cambien mes a mes, podría traer complicaciones a la hora de evaluar el mercado laboral, pues ¿qué pasaría (en un hipotético caso) si la tasa de participación sigue cayendo hasta que el desempleo toque el 6.5%? No significará que el mercado laboral haya tenido una mejora sustancial; y parece que Ben Bernanke ha pensado en eso también, y ha añadido un parrafito: “se considerarán otros indicadores del mercado laboral para tomar la decisión de política monetaria”.

Ahora, la gran diferencia es que se ha eliminado la subjetividad en la política monetaria expansiva, pues con nuevos parámetros, parece tener más orden y condiciones más claras para el mercado, sin perder la flexibilidad que esperarían los inversionistas.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

505093 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy177
Ayer1764
Esta Semana177
Este Mes30348
Total3773001

16-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 19 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition