Lunes, Julio 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿3 o 4 subidas de tasas? ¿Cómo ha cambiado Powell las expectativas del mercado?

Ratio:  / 2
MaloBueno 

La economía de Estados Unidos va regresando a la normalidad, y conforme lo hace, la Fed se esmera por normalizar también la política monetaria. En esta coyuntura, el trabajo de la Fed consiste en equilibrar los riesgos de un sobrecalentamiento de la economía al tiempo que logran el objetivo de inflación de 2.0% y preservan la estabilidad financiera. Por eso, la Fed trata de ser muy cuidadoso a la hora de filtrar al mercado que, si las cosas siguen como están, podría incrementar las tasas de interés este año en cuatro ocasiones en vez de las tres que habían proyectado en diciembre. Hoy Jerome Powell, en su presentación del reporte de política monetaria en el  Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dio un paso en esa dirección.

¿Qué dijo Powell? En esencia cinco cosas, y las cinco apuntan a la posibilidad de elevar el ritmo de subidas de tasas de 3 a 4 para este 2018. Lo que dijo es que desde diciembre, sus perspectivas personales de crecimiento económico han mejorado derivado del paquete de estímulo fiscal de Trump; que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo en un momento en el que la tasa de desempleo ya está por debajo de lo que la Fed considera el pleno empleo; que los datos relacionados con los precios han robustecido el escenario de que la inflación se está moviendo hacia la tasa objetivo de 2.0%; que el crecimiento global ha ganado vigor; y que la reciente corrección de las bolsas y el  aumento de las tasas de largo plazo no van a impactar al crecimiento económico.

Todos esos factores sugieren que un aumento de tasas  más agresivo podría ser más apropiado. Sin embargo, sólo puso la alfombra rumbo a la reunión de la Fed de dentro de tres semanas. Insistió que de momento la Fed, a través de su gráfico de puntos, proyecta tres subidas de tasas para este año y que él no quiere predeterminar al resto del Comité. Pero la cosa ya está dicha.

Además, es muy probable que varios miembros de la Fed piensen como Powell. Desde diciembre, las cosas han cambiado algo, sobre todo como resultado del recorte de impuestos de Trump y su programa de gasto federal. Esa política de estímulo fiscal puede sobrecalentar a la economía y la política monetaria podría ser más agresiva para contrarrestar esos riesgos.

Así lo lee el mercado, que cada vez incorpora con más decisión el escenario de 4 aumentos de tasas para este año para acabar el 2018 en un rango de entre 2.25% y 2.5%. De momento, los futuros de los fondos federales otorgan una probabilidad del 100% a un aumento de tasas en marzo. Para la reunión de junio descuentan otro incremento de 25 pbs con una probabilidad de 80% (comparado con 72% ayer); para septiembre, la probabilidad de otro incremento es de 52% frente a 42%. Por tanto, ya se incorporan tres aumentos de tasas este año completamente, con una probabilidad superior al 50%, de aquí a septiembre. ¿Y en el último trimestre? ¿Habrá un nuevo apretón monetario? Los futuros de los fondos federales asignan hoy una probabilidad de 31% a que sí, comparado con 24% ayer, antes de que hablara Powell.

No es sólo el mercado. Goldman Sachs y JP Morgan proyectan cuatro aumentos de tasas para este año. La Fed tendrá que definir de nuevo su escenario el 20 y 21 de marzo, cuando se celebra su próxima reunión de política monetaria. Y no está claro que vaya a ganar el bando de cuatro alzas. En diciembre, tres miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) previeron dos alzas en 2018, seis estimaron tres aumentos de tasas para este año y sólo tres previeron cuatro alzas. Bastaría que dos de los seis que esperaban tres aumentos se pasaran al bando de cuatro alzas para que salieran derrotados. Pero también había tres funcionarios más “dovish” que esperaban dos alzas que podrían pasarse al bando de tres. Por tanto, antes de que la Fed proyecte cuatro alzas, en marzo podrían concentrarse en esos dos bandos (tres y cuatro alzas) pero aún ganando el de tres, a la espera que de que llegue más información económica. Así es como trabaja el gradualismo de la Fed. 

Por otro lado, la tasa de 2 años, tras Powell, aumentó en 5 pbs para ubicarse en 2.27%, un nuevo máximo desde 2008, en tanto la tasa de 10 años se elevó en otros 5 pbs a 2.91%. El aumento de las tasas de interés a lo largo de la curva presionó a la baja a los mercados bursátiles. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones pierde un 0.3%,  el Nasdaq un 0.6% y el S&P’s 500 un 0.3%.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

205003 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy134
Ayer301
Esta Semana134
Este Mes35435
Total3492887

22-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 56 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition