Domingo, Febrero 25, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Se cerrará el gobierno en Estados Unidos? Aún no hay acuerdo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

A unas horas de que se venza el anterior acuerdo para proveer de financiamiento al gobierno de Estados Unidos, aún no hay acuerdo en el Senado. Ayer la Cámara de Representantes aprobó una nueva extensión de financiamiento temporal al  gobierno de Estados Unidos, con 230 votos a favor y 197 en contra. Sin embargo, la situación en el Senado está  siendo más complicada.

Los demócratas exigen que para llegar a un acuerdo para una nueva prórroga en el financiamiento, el recurso debería incluir una provisión permanente que ofrezca protección a los llamados “dreamers”, esos migrantes no documentados que llegaron a Estados Unidos como niños y que cuentan con un cierto nivel educativo, y a quienes el presidente Donald Trump quiere deportar. El  programa de protección de los “dreamers” fue diseñado bajo el gobierno de Barack Obama, y se trata del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o DACA por sus siglas en inglés). Mientras los demócratas condicionan cualquier acuerdo a la inclusión de esa provisión, los republicanos pretenden excluir ese tema de las negociaciones relacionadas con el financiamiento y el presupuesto.

Para desbloquear las negociaciones, el presidente Donald Trump se reunió hoy en la Casa Blanca con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.  Sin embargo, si bien los dos hablaron de progresos en las negociaciones, nada parecía indicar que se fuera a producir un acuerdo de manera inminente.

Además, tampoco parece que haya un consenso sobre el período de la prórroga en el financiamiento: mientras Schumer señalaba una extensión de unos pocos días, Trump apuntaba a una extensión de un mes, que venciera a finales de febrero. Un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que una extensión de 5 días es simplemente inaceptable.

Frente a esas expectativas, el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB en inglés) de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, afirmó que se alcanzaría un acuerdo en las próximas 24 horas, lo que no impediría que las oficinas de gobierno abrieran con normalidad el lunes. En caso de que se produjera un cierre de gobierno, la expectativa es que dure muy poco tiempo, con los temas de inmigración, el programa de salud de los niños, el financiamiento de desastres y los recursos para el Obamacare como los puntos más delicados.

Pese a los riesgos de que cierre el gobierno de Estados Unidos, el rally de Wall Street continuó hoy. El Dow Jones avanzó un 0.21% para terminar en un nuevo récord, por encima de los 26,000 pts, en los 26,071.72  pts. El S&P’s 500 se incrementó un 0.44% hasta los 2,810.72 pts, y el Nasdaq un 0.55% para terminar en los 7,336.38 pts. En las divisas, el índice del dólar spot de Bloomberg avanzó un 0.08%,  si bien en el año se ha debilitado en torno a un 2.0%. El peso mexicano se depreció un 0.2% pata terminar en los 18.63 pesos por dólar. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

294838 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1574
Ayer2286
Esta Semana14144
Este Mes54544
Total2419767

24-02-2018

Visitantes ahora

Guests : 44 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition