Sábado, Enero 20, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Preludio de Wall Street: Tras seis jornadas de récord, el repunte de tasa 10 años EU aplaca la euforia bursátil

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ayer el S&P’s 500 registró su sexta jornada consecutiva de ganancias, las mismas que llevamos de negociación en este año. Así, el 2018 es el mejor inicio de año desde el 2010, cuando también subió en las primeras seis sesiones del año. Pero en esta ocasión, cada jornada de subida ha significado un nuevo récord histórico para el S&P’s 500. En estos seis días, el S&P’s 500 ha trepado un 2.9% y a esa carrera alcista también se han subido el Dow Jones y el Nasdaq: en lo que llevamos de año, el Dow ha ganado un 2.7% y el Nasdaq un 3.8%.  Los tres índices acabaron ayer en nuevos récords históricos.

Pero tras esos seis días, hoy Wall Street parece dispuesto a tomarse el primer respiro. En Asia, el mercado cerró mixto y lo  mismo se observa en Europa. Pero los futuros de Wall Street sugieren una apertura con descensos esta mañana. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 10.3 pts, los del Nasdaq 100 caen 36.5 pts y los del Dow Jones pierden 103 pts, por lo que en la apertura veremos retrocesos cercanos al 0.5%.

Pero el retroceso de hoy parece más bien una moderada toma de utilidades antes de que se empiecen a destapar los reportes corporativos de las grandes empresas estadounidenses. Mañana la aerolínea Delta sacará sus resultados trimestrales y el viernes lo harán JP Morgan, Wells Fargo y BlackRock. El viernes también se conocerán las cifras de ventas minoristas para diciembre, que nos dirá cómo se comportó el gasto de consumo al cierre del año pasado y qué tanta fuerza trae para este 2018, así como los precios al consumidor para ese mismo mes.  

En la información económica, hoy se publicaron los precios a la importación para el mes de diciembre, los cuales no delatan grandes presiones inflacionarias y mostraron cifras inferiores a lo esperado. El índice general apenas aumentó un 0.1% cuando se estimaba un incremento de 0.4%. Eso sí, en noviembre el alza fue de 0.8%. Excluyendo el componente de petróleo, los precios se redujeron un 0.2% comparado con un aumento de 0.1% que estimaban los analistas. En noviembre, dicho componente se elevó un 0.2%. Sea como sea, no se aprecian presiones inflacionarias preocupantes que vayan a forzar a la Fed a responder con una política más agresiva de la senda que actualmente contempla.

Una de las variables que el mercado está siguiendo es el comportamiento de la tasa de 10 años, que ha repuntado con virulencia desde septiembre del año pasado. Por aquellas fechas, la tasa de 10 años se ubicaba en torno a 2.0%. Ayer, la tasa de 10 años trepó 7 pbs a 2.55% y hoy se incrementa 4 pbs hasta 2.59%. Ese nivel de tasas es el más elevado desde marzo del año pasado, cuando la tasa se fue hasta 2.63%. Ese repunte en las tasas está asociado al robustecimiento de la economía global y a los riesgos inflacionarios que ese comportamiento entraña, sobre todo en un contexto de mayores presiones salariales y el reciente alza en los precios de las materias primas. Pero también al impacto que la reforma fiscal puede tener sobre el  déficit y la deuda estadounidense. El Banco de Japón esta semana recortó, de manera sorpresiva, los montos de compra de bonos soberanos de largo plazo. Pero sobre todo corrió la noticia de que funcionarios chinos que revisaron las tenencias de sus reservas internacionales están recomendando reducir o detener la compra de bonos del Tesoro ante el temor de que termine este rally en el mercado de renta fija que ya dura 30 años.

Pese a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar se deprecia hoy un 0.4% frente a la canasta de diez divisas más importantes del mundo, según el índice del dólar spot de Bloomberg. El yen japonés se aprecia hoy un 1.0% y el euro un 0.5% contra el dólar.  Sin embargo, la libra esterlina pierde un 0.2%, el  peso mexicano otro 0.2% y el rand sudafricano un 0.7%. El bitcoin cae un 4.5% y se negocia en los 13,900 dólares.

Además del comportamiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el precio del barril de crudo sigue avanzando. El barril de WTI aumenta un 0.8% a 63.48 dólares y el de Brent gana un 0.5% a 69.741 dólares.  Algunos miembros de la OPEP se han empezado a mostrar incómodos con un precio del Brent cercano a los 70 dólares dado que podría detonar otra avalancha de petróleo “shale” estadounidense que volviera a desequilibrar el mercado de energía. El avance en el precio del petróleo hoy, que está en máximos de tres años, está asociado a otra caída en los inventarios de crudo. Según los datos del American Petroleum Institute, los inventarios se redujeron en 11.2 millones de barriles la semana pasada. Veremos si la Administración de Información de Energía replica esa misma información en los datos de inventarios de petróleo que se publicarán hoy. Mientras la OPEP recorta la producción de petróleo, la de Estados Unidos se ha seguido robusteciendo y se espera que alcance los 10 millones de barriles al día en febrero y se estima que llegue a los 11 millones en noviembre de 2019.

En otras materias primas, el  oro se aprecia un 0.5% y cotiza en 1,320 la onza de oro troy, en tanto la plata sube un 0.5% a 17.09 dólares. En los metales industriales, el cobre se eleva un 1.0% y el níquel un 1.3%,  pero el aluminio desciende un 1.0%. El maíz avanza un 0.2% y el trigo un 0.3%.

 

El mercado se toma hoy un respiro, por tanto, ante el repunte de la tasa de 10 años en Estados Unidos y a la espera de los reportes corporativos, que empiezan esta semana y que cobrarán un importante protagonismo durante las próximas semanas, sobre todo para calibrar cómo ven el año y qué impacto tendrá sobre ellas la reforma fiscal de Trump. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

112732 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2280
Ayer2057
Esta Semana10975
Este Mes40411
Total2349767

19-01-2018

Visitantes ahora

Guests : 71 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition