Miércoles, Julio 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Los banqueros centrales dan carpetazo al 2017. ¿Cómo verán el 2018?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Éste es el texto íntegro de nuestra última colaboración en Excélsior, la cual también puede leer en su edición impresa, en las páginas de Dinero, en nuestra sección de Economía a Detalle. 

Esta semana marcará prácticamente el cierre de año, al menos para los banqueros centrales. Tendremos una avalancha de reuniones de política monetaria: la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza… y el Banco de México (Banxico). Todos ellos darán carpetazo al año tomando su última decisión de este 2017 y lanzando sus perspectivas para el 2018.

La posición más cómoda la encaran la Fed y el BCE, los bancos centrales más importantes del mundo. Por primera vez desde la crisis de 2008-2009, el viento sopla a favor en ambas regiones: el crecimiento económico se ha robustecido de forma general, en sincronía, sin limitarse a un sector o país en particular. Y esa mayor fortaleza económica les está concediendo una mayor margen a los banqueros centrales para reacomodar la política monetaria hacia niveles más normales con cierta tranquilidad, sin temor a provocar un descarrilamiento económico. Esa estrategia de normalización es fundamental para disponer de herramientas de política monetaria necesarias para combatir futuros shocks económicos.

Así por ejemplo, el FMI prevé que el crecimiento en Estados Unidos se acelere de 1.5% en 2016 a 2.2% por ciento en 2017 y 2.3% en 2018. Al mismo tiempo, la inflación ha permanecido baja, por debajo del objetivo de 2.0%, decepcionando las propias expectativas de la Fed. De hecho, en vez de encaminarse a ese objetivo, la inflación retrocedió durante buena parte del año. El deflactor del gasto de consumo subyacente (excluyendo alimentos y energía) que en enero se ubicó en 1.9%, se replegó a 1.3% en agosto y ha repuntado a 1.4% en octubre. Esa tendencia de la inflación ha permitido a la Fed proseguir una política gradual de alzas de tasas  de interés: anunció aumentos de tasas en marzo y junio,  y en septiembre el plan para comprimir la hoja de balance, el cual inició en octubre. Para la reunión del miércoles, el mercado da por hecho que la Fed anuncie un nuevo aumento de tasas de 25 puntos base (pbs) para situar el rango entre 1.25% y 1.5%. Lo importante será ver qué expectativas trae para el 2018, y lo más probable es que, con las expectativas que actualmente maneja (crecimiento por encima de 2.0% e inflación de 1.9%) y con Wall Street en nuevos récords, apunten a tres nuevas alzas de tasas durante el año que viene para terminar el 2018 en un rango de entre 2.0% y 2.25%.

En Europa, también al BCE se le ve más tranquilo, aunque va mucho más rezagado que la Fed. Desde el final de la crisis nunca ha incrementado las tasas de interés, y aún sigue inyectando dinero fresco para estimular a la economía a través de su política cuantitativa (QE en inglés). Hasta el  final de año, el BCE comprará activos por un monto de 60,000 millones de euros (mde). Ahora bien, en octubre anunció que a partir de enero recortará el monto de compras a 30,000 mde hasta, al menos, septiembre de 2018. Por tanto, la hoja de balance se seguirá ampliando pero a un ritmo más lento (“tapering”), disminuyendo así la intensidad de los estímulos monetarios. La economía se lo permite: en la Eurozona, el crecimiento podría acelerarse de 1.8% el  año pasado a 2.1% en 2017. La expansión de España permanecerá sólida, con tasas de crecimiento superiores al 3.0% mientras que en Alemania, con una tasa de crecimiento esperada para este año de 2.0%, la tasa de desempleo se ubica en mínimos desde la reunificación alemana de 1990. Pero lo mejor es que las economías de Francia e Italia, cuyo crecimiento había permanecido anémico, se van revitalizando: en Francia, el crecimiento pasaría de 1.2% a 1.6% en 2017, y en Italia de 0.9% a 1.5%. Por otro lado, la inflación se situó, en noviembre, en 1.5%. Por tanto, mañana no habrá ningún cambio en la orientación de la política y, para el 2018, se dedicará a gestionar el programa de compra de activos con el objetivo de reducirlo y, eventualmente (si todo va bien), recortarlo a cero en septiembre. El interés, por tanto, estará en conocer sus pronósticos de crecimiento e inflación para el 2018.

Más incómoda es la posición del Banco de Inglaterra, que aumentó la tasa de referencia en 25 pbs en la última reunión para ubicarla en 0.5%, el primer incremento en la última década. Con esa decisión se revertía el recorte de tasas que anunció el banco en agosto del año pasado tras el “Brexit”. Por tanto, es de prever que, en tanto se digiere ese incremento, el Banco de Inglaterra votará por mantener las tasas sin cambios en la reunión de esta semana. El plan, por supuesto, es proseguir subiendo las tasas de interés de manera gradual, pero la reacción económica al “Brexit” puede forzar al banco a actuar de una manera más agresiva y, además, en cualquier dirección: si la economía aguanta pero las presiones inflacionarias se acumulan por la depreciación de la libra, tendrán que subir tasas más rápido de lo pensado. La inflación en octubre fue de 3.0% y en el reporte de noviembre, que se publica el martes, se espera que se mantenga sin cambios; pero si hay riesgos de una nueva recesión por el “Brexit”, el Banco de Inglaterra podría regresar a una política monetaria más expansiva. El FMI espera que tras crecer la economía un 1.8% en 2016, se desacelere a 1.7% este año y a 1.5% en 2018.

Tampoco se espera que mueva tasas el Banco Nacional de Suiza, simple y llanamente porque la inflación sigue siendo muy baja en el país, de apenas un 0.8%, si bien es la más alta desde el 2011. El  débil comportamiento de los precios se debe, en buena medida, a la fortaleza del franco suizo. Los riesgos de deflación hicieron que la autoridad pusiera la tasa de referencia en-0.75%, la más baja del mundo, y sigue haciendo esfuerzos para debilitar a s divisa y generar inflación al tiempo que la economía crece a un ritmo lento, de apenas un 1.0%, según el FMI.

Por tanto, todo está bastante cantado para la semana que viene. La Fed subirá y el resto mantendrá las condiciones monetarias sin cambios. ¿Todos? Bueno, no. La gran incógnita es Banxico. Las condiciones económicas de México son completamente opuestas a la tendencia global: su crecimiento económico se está frenando y la inflación se ha disparado a lo largo de 2017. Y la expectativa de que la inflación retornaría hacia la meta de 3.0% rápidamente cada vez está más comprometida: el peso permanece débil y vulnerable ante las negociaciones del TLCAN, la incertidumbre electoral y los aumentos de tasas de la Fed; los “efectos de segundo orden” en la inflación derivado de la depreciación acumulada del peso y el “gasolinazo” se están reflejando en presiones al alza de la inflación subyacente; y además,  el reciente aumento del salario mínimo junto con la posibilidad de otro ajuste al alza en los precios de las gasolinas al inicio de año podría poner resistencia en el esperado descenso en la tasa de inflación.

¿Qué hará Banxico un día después de que la Fed incremente sus tasas? Si Banxico también aumenta tasas para controlar al peso y contener las presiones inflacionarias, la economía resentirá un nuevo golpe y entrará con muy poca fuerza en el 2018, con la contienda electoral en pleno apogeo. Y si no las incrementa, corre el riesgo de que el peso sufra otra sacudida y agrave la situación inflacionaria. La personalidad de Díaz de León como gobernador no la conocemos, pero se descubrirá el jueves 14 de diciembre. El 65% de los encuestados por Bloomberg estiman que habrá aumento de tasas.

Para ver más sobre la decisión de Banxico, lea a Alejandro Díaz de León se le complica su estreno como gobernador

INFOGRAFÍA

La Fed y el BCE gozan de una posición más confortable ante el robustecimiento de la actividad económica en sus regiones. Más incómoda es la posición en el Reino Unido ante la incertidumbre del “Brexit”, Suiza y sobre todo México, donde la economía ha entrado en una senda de desaceleración resultado del aumento de tasas, la política de austeridad fiscal y el debilitamiento del gasto de consumo…

 

Fuente: FMI

 

.. también la Fed y el BCE están cómodos con el comportamiento de la inflación. Sigue por debajo de 2.0%, pero prevén que ante una menor capacidad ociosa, las presiones emerjan y se acerque a 2.0%. En el Reino Unido, la inflación ha repuntado ante la depreciación de la libra por el “Brexit” en tanto en Suiza,  la fortaleza del franco mantiene a la inflación deprimida. En México, la inflación ha brincado a 6.63% en noviembre….  

Fuente: Bloomberg. En Estados Unidos es el Deflactor del Gasto de Consumo

 

…. ante esta situación, se prevé que la Fed aumente tasas en la reunión de esta semana a 1.25%-1.5%. El BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza se mantendrán de brazos cruzados. El BCE recientemente anunció el plan para atenuar su QE, en tanto el Banco de Inglaterra subió tasas en la reunión anterior ante el aumento de precios. En Suiza se encuentran las tasas más bajas del mundo (-0.75%)

Fuente: Bloomberg. En Estados Unidos, es el promedio del rango objetivo.

 

… la gran incógnita es Banxico. La inflación ha repuntado en noviembre y se duda que la inflación vaya a converger a 3% tan rápido como se anticipaba. El peso se halla en una situación vulnerable por el TLCAN, la contienda electoral y la propia subida de la Fed. La decisión de Banxico será un día después de la de la Fed y un 65% de los encuestados por Bloomberg esperan un incremento de tasas de 25 pbs a 7.25%.

Fuente: Encuesta de Bloomberg

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

797508 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2187
Ayer2551
Esta Semana4738
Este Mes43920
Total2744212

17-07-2018

Visitantes ahora

Guests : 76 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition