Viernes, Noviembre 24, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Minuta de la FED: Habla Yellen sobre hoja de balance, inflación, tasa de fondos federales y proyecciones económicas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Tras reunirse con los miembros del Comité de Mercado Abierto, Yellen declaró en conferencia de prensa que se acordó mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en un rango de 1 a 1¼ por ciento; buscando por un lado el fortalecimiento del mercado laboral y por supuesto, posicionar a la inflación en torno al 2% consistente con el objetivo. Hizo hincapié en que modificar el rango objetivo de dicha tasa será la vía de ajuste principal sobre la política monetaria; dejando en claro que la Normalización de la Hoja de Balance no es ni será una herramienta activa en cuanto a política monetaria en un escenario convencional, por lo que dicha normalización no sufrirá ajustes durante su operación.

Con respecto este proceso de normalización por parte de la Reserva Federal sobre su hoja de balance de aproximadamente 4.5 billones de dólares, el Comité declaró que dicho proceso descrito en Junio, dará comienzo en el mes de Octubre, con transparencia y buscando ser sumamente predecibles por medio de procesos graduales mes a mes. En este sentido, la reinversión de los Treasuries que están contenidos en su hoja de balance se irá reduciendo, así como para el caso de los Agencies. Así, de octubre a diciembre la disminución de instrumentos se limitará a 6 mil millones de dólares (mdd) para el caso de los títulos del Tesoro, y 4 mil mdd para el caso de los títulos de Agencia; esto de manera mensual. Para los años siguientes, estos techos incrementarán de manera escalonada hasta un máximo de 30 mil y 20 mil mdd, respectivamente.

Sobre la actividad económica, destacó que se ha mantenido a la alza de manera moderada en lo que va del año; el gasto, la inversión y las exportaciones se han visto fortalecidos y se espera que la economía continúe en expansión a un ritmo moderado en los próximos años; dijo. Recalcó el efecto disruptivo que los fenómenos naturales recientes habrán de tener sobre el crecimiento económico reflejado al tercer trimestre; particularmente los huracanes Harvey, Irma y María; sin embargo, se espera que la actividad económica y la reconstrucción tome su curso y el crecimiento repunte rápidamente; no sin omitir expresar su simpatía a nombre de la Reserva Federal a todos aquellos que se vieron afectados por dichos acontecimientos. El mercado laboral generó 185 mil empleos mensual promedio entre Junio y Agosto; recalcando el impacto que los huracanes también tuvieron sobre esta variable.

En cuanto a la inflación, señaló que la variación anual sobre el índice de precios sobre gasto en consumo fue de 1.4% en Julio, considerablemente baja comparada con 2016. La inflación subyacente –que excluye productos agrícolas y energéticos dada su alta volatilidad-, también se comportó a la baja, y destacó que esta tendencia fue resultado de hechos considerados ajenos a condiciones económicas  en términos generales, como la baja en determinados precios; como servicios de telefonía inalámbrica y el incremento en el precio de la gasolina relacionado con los desastres naturales recientes.

Finalmente, las proyecciones económicas 2020, las cuáles comparadas con las realizadas en junio, mostraron un fortalecimiento en el crecimiento del PIB; así como una inflación –particularmente la subyacente- moderadamente más baja para lo que queda del año y 2018. En cuanto al rango objetivo de la tasa de los fondos federales, que por ahora se mantiene sin cambios y que se señaló previamente como la herramienta por medio de la cual se harán ajustes en torno a la Política Monetaria, ésta podrá sufrir incrementos graduales conforme la economía se vaya fortaleciendo; lo que permitirá un mercado laboral ‘sano’ así como estabilidad sobre la inflación, cercana al objetivo de largo plazo. Las proyecciones sobre dicha tasa la ubicaron en 1.4 para finales de 2017, con incrementos graduales año con año, hasta llegar a 2.9 por ciento para 2020.

Con un proceso de normalización lo más predecible y claro posible; anticipación a los efectos económicos que los fenómenos naturales tendrán sobre los datos de septiembre; la resolución del Comité en cuanto a la tasa de los fondos fedrales y proyecciones positivas para la economía hasta 2020, Yellen busca afectar en la menor medida posible el ritmo de Wall Street; sin embargo, el incremento sobre las tasas para Diciembre sigue siendo una posibilidad muy alta a considerar por el mercado.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

500460 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy877
Ayer2522
Esta Semana10967
Este Mes63488
Total2218393

24-11-2017

Visitantes ahora

Guests : 52 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition